El líder opositor de Zimbabue se refugia en la embajada de Holanda

24.06.2008 | 00:00
 El líder de la oposición, Morgan Tsvangirai.
El líder de la oposición, Morgan Tsvangirai.

La policía de Mugabe registra la sede del MDC y detiene a decenas de víctimas de la violencia política

El cerco sobre la oposición en Zimbabue se estrecha. Un día después de que el líder del opositor MDC, Morgan Tsvangirai, anunciase su renuncia a presentarse a la segunda vuelta de las presidenciales, la Policía registró ayer la sede central del partido contrario al presidente, Robert Mugabe, y detuvo a decenas de víctimas de la violencia política que utilizaban el edificio como refugio.
"No fue un allanamiento, acompañamos a inspectores de Salud Pública y de Bienestar Social y trasladamos a esas personas a un centro de rehabilitación al este de Harare", afirmó el portavoz policial.
Ante tal situación, Tsvangirai optó por refugiarse en la Embajada holandesa, mientras que desde el extranjero crece la presión sobre un jefe de Estado que teme perder el bastón de bando 28 años después de haberlo agarrado.
La Policía zimbabuense volvió a dar argumentos a las cada vez más numerosas voces de la comunidad internacional y local que critican a las autoridades por presionar hasta el límite al MDC, mientras siguen en pie las elecciones presidenciales del viernes, a las que Tsvangirai no se presentará por escasez de garantías de transparencia. Los agentes registraron ayer la sede central del partido opositor, ganador de la primera vuelta de los comicios, y según informó el portavoz de la formación, Luke Tamborinyoka, la Policía se llevó "a cientos de víctimas que de la violencia política que usaban el edificio como refugio", si bien cifras de la BBC rebajan a unos 60 el número de arrestos.
Tsvangirai ya lo afirmó el domingo, asegurando que la vida de los simpatizantes de la oposición corría peligro, especialmente si acuden a votar el día 27. En busca de seguridad, el líder político se refugió ayer en el consulado holandés de Harare.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda así lo confirmó, una noticia que no obstante no implica asilo político y que llega con alrededor de 90 personas ya fallecidas víctimas de la violencia política.
Previamente, Tsvangirai se había mostrado dispuesto al diálogo pese a todo. "Estamos preparados para negociar con el ZANU-PF, pero por supuesto es importante que sean aceptados ciertos principios antes de que las negociaciones tengan lugar", afirmó, poniendo como principal condición previa que se detenga "la violencia contra la población", en declaraciones a la emisora sudafricana Radio 702.

Voz y apoyos
Y es que el líder opositor ha encontrado voz y apoyos fuera de su país. Tsvangirai pedirá esta semana a los países africanos que presionen a Mugabe para solucionar la crisis actual, que preocupa especialmente a la Unión Africana.
El presidente de la Comisión de esta organización, Jean Ping, declaró ayer que la retirada del representante del MDC de las elecciones del pasado viernes representa "un asunto de grave preocupación", así como "el incremento de los actos de violencia", según señaló su oficina en un comunicado.

Mundo


Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad


Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine