El debate de la moción de censura, presentada por la oposición que encabeza el Partido Demócrata en medio de las manifestaciones, comenzó cuando varios cientos de activistas antigubernamentales están concentrados desde el pasado viernes en torno a la sede del Gobierno, en Bangkok.

Sundaravej señaló el pasado domingo en un discurso dirigido al país que dejará el cargo si prospera la moción de censura, que en principio será votada el próximo miércoles.

El Partido Demócrata considera que la formación que lidera Sundaravej es una réplica de la ilegalizada "Thai Rak Thai" (Tailandeses Aman lo Tailandés) del ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

El partido "Thai Rak Thai" fue desmantelado en el 2007 por orden del Tribunal Supremo por fraude electoral, y sus principales dirigentes, incluido Shinawatra, fueron inhabilitados para participar en la política durante cinco años.

La moción de censura tiene escasas probabilidades de prosperar debido a que la coalición gubernamental que encabeza el Partido del Poder del Pueblo (PPP) de Sundarajev, controla más de dos tercios de los 480 escaños del Parlamento.

No obstante, la prensa local considera factible que Sundaravej pierda el apoyo de algunos de los partidos de la coalición, y barajan como posibles sustitutos al viceprimer ministro Somchai Wongsawat y al ex primer ministro y líder del partido "Chat Thai" (Nación Tailandesa), Banharn Silipa-archa.

La pasada semana, el ex primer ministro Chavalit Yongchaiyudh, señaló que el Ejecutivo tiene tres alternativas en las actuales circunstancias: convocar elecciones anticipadas, que la coalición gobernante sustituya a Sundaravej o incorporar a la oposición a la alianza de gobierno.

Las elecciones del pasado diciembre, a las que Shinawatra no pudo presentarse porque está inhabilitado como otros 110 políticos afines, dieron la victoria al PPP de Sundaravej.

El ultraderechista Sundaravej, fundó en el 2007 su partido con gran parte de los políticos afines a Shinawatra, depuesto un año antes por los militares mediante un golpe de Estado incruento.