El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó ayer que él no encabeza ninguna "facción o grupo" ni hay pugnas internas en el Partido Comunista de Cuba (PCC), en un nuevo artículo en el que subraya que sólo dijo "la verdad" al criticar duramente el viernes a la Unión Europea (UE).

"No soy ni seré nunca jefe de facción o grupo. No puede deducirse, por tanto, que haya pugnas dentro del Partido. Escribo porque sigo luchando, y lo hago en nombre de las convicciones que defendí toda mi vida", indicó Castro en un artículo publicado en la página web "cubadebate".

Fidel Castro, de 81 años, sigue siendo primer secretario del PCC aunque dejó la Presidencia en febrero pasado y no aparece en público desde julio de 2006.

La nueva "reflexión", como denomina Castro a sus notas de opinión, aparece después de que el viernes criticara a la UE horas después de que el bloque comunitario levantara las sanciones que había impuesto en 2003 al gobierno de la isla". "Deseo consignar mi desprecio por la hipocresía que encierra tal decisión", afirmó el líder cubano.