Las autoridades cubanas liberaron en la madrugada de ayer a los opositores detenidos el viernes, horas después de que la Unión Europea (UE) levantara las sanciones al Gobierno de la isla por percibir avances en la situación de los derechos humanos.

Jorge Luis García Pérez, apodado "Antúnez"; su esposa, Iris Pérez; Idania Yanes, Yesmielena Surbano, Benito Ortega y Blas Fortún fueron detenidos en Matanzas -a unos cien kilómetros de La Habana- cuando protestaban ante una dependencia del Ministerio del Interior.

"Antúnez" indicó ayer que fueron liberados tras sufrir un "arresto violento" en una operación que involucró a una veintena de efectivos policiales.

Ortega, que vive en Matanzas, fue liberado en horas de la tarde, mientras que el resto, todos ellos residentes en Santa Clara, fueron trasladados en un autobús a esa provincia. El opositor dijo que estuvieron en celdas en el departamento de instrucción de Santa Clara durante unas ocho horas.

"Me interrogaron, me acusaron de desobediencia, resistencia, desacato, atentado y daños", afirmó el disidente, que ha sido detenido y liberado en numerosas ocasiones en el último año. Según dijo, todos los detenidos están libres pero "instruidos" por esos cargos.