Jorge Luis García Pérez, apodado "Antúnez"; su esposa, Iris Pérez; Idania Yanes, Yesmielena Surbano, Benito Ortega y Blas Fortún fueron detenidos en Matanzas -a unos cien kilómetros de La Habana- cuando protestaban ante una dependencia del Ministerio del Interior.

"Antúnez" indicó hoy a Efe que fueron liberados alrededor de las 12 de la noche (4.00 GMT del sábado), tras sufrir un "arresto violento" alrededor de las 9.30 (13.30 GMT) del viernes en una operación que involucró a una veintena de efectivos policiales.

Ortega, que vive en Matanzas, fue liberado en horas de la tarde, mientras que el resto, todos ellos residentes en Santa Clara -en el centro de Cuba-, fueron trasladados en un autobús a esa provincia.

El opositor dijo que estuvieron en celdas en el departamento de instrucción de Santa Clara durante unas ocho horas.

"Me interrogaron, me acusan de desobediencia, resistencia, desacato, atentado y daños", afirmó el disidente, que ha sido detenido y liberado en numerosas ocasiones en el último año.

Según dijo, todos los detenidos están libres pero "instruidos" por esos cargos.

"Que horas después de haber suspendido las medidas haya sucedido esto, para mi denota la falta de voluntad política de hacer reformas y establecer un marco de tolerancia", dijo Antúnez, al subrayar que es una "respuesta contundente a los países que levantaron las sanciones" y "traicionaron a las fuerzas democráticas en Cuba".

Agregó que él y su esposa, Iris Pérez, mantienen una huelga de hambre en protesta por las condiciones de confinamiento del hermano de esta, Mario Alberto Pérez, razón por la que habían hecho la protesta en Matanzas el día antes.

"Antúnez", de 42 años, fue excarcelado en abril de 2007 después de cumplir una condena de 17 años y 38 días por cargos de "propaganda enemiga oral", intento de sabotaje y delitos políticos.

Las detenciones del viernes se produjeron menos de 24 horas después de que los 27 países de la UE levantaran las sanciones diplomáticas que dictaron en 2003 contra el régimen cubano, a raíz del apresamiento de 75 opositores condenados en juicios sumarísimos a penas de hasta 28 años de cárcel.

De los 75, permanecen aún presos 55, por lo que gran parte de la oposición cubana ha manifestado enojo y decepción por la decisión europea, liderada por España.

El fallo de los Veintisiete recibió también respuesta por parte del ex presidente Fidel Castro, quien arremetió contra Europa en un artículo difundido por el Gobierno cubano, donde proclama su "desprecio" por la "enorme hipocresía que encierra tal decisión".