El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó el pasado jueves con no vender petróleo a los países europeos que apliquen la directiva sobre repatriaciones ya aprobadas, pero desde la UE no se entiende la advertencia. El Alto Representante de los Veintisiete para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, tachó de "totalmente desproporcionada" la apreciación a la entrada de la segunda jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. En este sentido, el primer ministro esloveno y presidente de turno de la Unión Europea, Janez Jansa, también tildó de "exagerada" la reacción.

En un acto junto al presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, Chávez añadió que también revisará las inversiones de esos países en Venezuela para aplicarles "también una ley de retorno". "El petróleo venezolano no iría para los países que apliquen esta directiva del bochorno. Lo adelanto, no iría petróleo venezolano", sentenció Chávez.

El mandatario venezolano exhortó a los otros países de Iberoamérica, independientemente de su orientación política, a rechazar enérgicamente la medida y emprender acciones en su contra.Por su parte, en la rueda de prensa al término del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, también respondió a su homólogo de Caracas. A su juicio, respecto a la directiva, ha habido "muchas interpretaciones que, en ocasiones, no tienen que ver con la realidad". "Quizá lo que convenga es explicarle al presidente de Venezuela en qué consiste", aseguró, ofreciéndose a detallársela él mismo.

"No nos podemos quedar de brazos cruzados", había proclamado Chávez, en referencia a una normativa que permite retener hasta 18 meses en centros de internamiento a los inmigrantes irregulares pendientes de expulsión. Sin embargo, pese a esta reacción, Zapatero confía en que "la relación de Europa con todos los países latinoamericanos siga siendo positiva".

Retomar las relaciones

Precisamente el mandatario venezolano anunció el jueves que visitará próximamente España para "retomar con vigor las relaciones diplomáticas" y dar a un abrazo al rey Juan Carlos. De esta forma, dio por superado el incidente del "¡Por qué no te callas!" y destacó la reciente visita a Venezuela del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. "Me trajo un saludo del Rey y una invitación para visitar Madrid, voy a ir, quiero ir", añadió.

Por último, afirmó que cuando vea a Don Juan Carlos, le dará un abrazo ya que no tiene ``ningún problema´´. ``Eso sí, no me mande callar porque más hablo´´, añadió Chávez en alusión al incidente de la pasada Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.