La muerte de dos militares del Ejército de Tierra en un accidente de helicóptero en Bosnia Herzegovina eleva a 143 el número de bajas sufridas por las Fuerzas Armadas españolas desde el inicio de las operaciones de mantenimiento de la paz en el exterior, 23 de las cuales perdieron la vida en Bosnia Herzegovina.

El último militar español que falleció en el país balcánico fue el brigada de la Guardia Civil José Andrés Ygarza, quien murió en un accidente de tráfico el 13 de febrero de 2003.

La primera baja de las Fuerzas Armadas españolas en esta misión se produjo el 13 de mayo de 1993 cuando el teniente de la Legión Arturo Muñoz Castellanos perdió la vida por las heridas causadas por la metralla de una granada de mortero.

La mayoría de las bajas de los diferentes contingentes españoles desplegados en Bosnia se registraron en accidentes de tráfico, un total de catorce fallecidos, incluido el intérprete croata Mirko Mikulcic. La mayoría de estos accidentes se produjeron a bordo vehículos Blindados Medios de Ruedas (diez fallecidos). Cuatro de las bajas españolas se registraron como consecuencia de actos de guerra.

La baja de los dos militares fallecidos este jueves se produce cuatro días después de que el 19 de junio perdiera la vida el cabo legionario Yeison Ospina Vélez en el vuelco accidental de su BMR cuando circulaba por una carretera en las proximidades de la base española Miguel de Cervantes en Marjayún (Líbano).

El último atentado contra tropas españolas destacadas en el exterior se produjo el pasado 14 de junio en Afganistán y el último ataque con víctimas mortales el 24 de junio de 2007, fecha en que fallecieron los militares de la Brigada Paracaidista Stalyn Mera Vera y Germán Pérez Burgos. Afganistán es la operación militar española con mayor número de bajas, con un total de 86 fallecidos.