Investigación

Procesan a tres sospechosos por el asesinato de la periodista rusa Ana Politkóvskaya

18.06.2008 | 13:38

El Comité de Investigaciones de la Fiscalía General de Rusia anunció hoy el procesamiento de tres sospechosos por el asesinato de la periodista Ana Politkóvskaya, perpetrado en el 7 de octubre de 2006, y dio por terminada la investigación.

Los inculpados son: Serguéi Jadzhikurbánov y los hermanos Dzhabraíl e Ibraguim Majmúdov.

El portavoz del CI, Vladímir Markin, declaró a la agencia Interfax que un cuarto detenido durante la investigación, Pável Riaguzov, coronel de los servicios secretos rusos, fue acusado de abuso de poder y extorsión.

Markin añadió que el autor material del crimen, Rustam Majmúdov, hermano de Dzhabraíl e Ibraguim, quien es buscado por la policía, ha sido procesado en una causa aparte.

El asesinato de Politkóvskaya fue perpetrado cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958 y tenía doble ciudadanía, era considerada la periodista más crítica con la política del entonces presidente y ahora primer ministro ruso, Vladímir Putin, especialmente sobre temas relacionados con Chechenia y el Cáucaso Norte ruso.

La periodista había confesado en varias ocasiones haber recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, el Ejército y otras agencias de seguridad del Estado a las que había criticado con dureza en sus artículos.

Autora de varios libros, traducidos a varios idiomas, entre ellos el español, comenzó a trabajar como periodista en el diario "Izvestia" en 1982.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine