Tras mucha especulación, finalmente la mediación egipcia al parecer ha dado sus frutos e Israel y Hamas han firmado un alto el fuego que entrará en vigor a partir del jueves. La medida podría tener efectos inmediatos en la Franja de Gaza, ocupada desde hace un año por el Movimiento Islámico de Resistencia y actualmente bloqueada, e interrumpir el continuo lanzamiento de cohetes caseros sobre territorio israelí.

De momento, la jornada en que se conocieron los avances no llegó precedida de buenos augurios, ya que al menos siete palestinos murieron en varios ataques aéreos, mientras queda por conocer las características exactas de la tregua.

En cualquier caso, el alto el fuego entre Israel y Hamás comenzará el próximo jueves, según adelantaron una fuente palestina cercana a las negociaciones citadas por la agencia estatal MENA y el portavoz del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores, Hossam Zaki.

Las dos partes llegaron a un acuerdo y la implementación de la tregua comenzará a las 6.00 horas, una hora menos en España, según explicó la citada fuente palestina, que pidió mantener el anonimato debido a que no estaba autorizada a anunciar el acuerdo.

Entre las condiciones de la tregua, Hamas pide el fin del bloqueo sobre la Franja de Gaza así como la apertura de los puestos fronterizos, mientras que el Gobierno israelí exige el inmediato cese del lanzamiento de cohetes.

No obstante, no se conocen los puntos exactos formulados en el pacto, si bien parece claro que el levantamiento del embargo se llevará a cabo de manera gradual y parcial.

En este sentido, informaciones del "Palestine Information Center" subrayaron que las autoridades hebreas se habrían comprometido a frenar toda forma de agresión y a levantar por completo el embargo.

El miembro de Hamas Ahmed Yousef se mostró confiado, en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC, en que el alto el fuego supondrá también "la apertura de los puestos fronterizos entre Israel y la Franja y un incremento en el abastecimiento".

Próximamente, en posteriores estadios de las negaciones, podrían discutirse la liberación del soldado israelí capturado Gilad Shalit, así como la reapertura del paso de Rafah, que comunica Gaza con Egipto.

La filtración del acuerdo entre el Gobierno de Tel Aviv y Hamas coincidió con una jornada intensa en lo que a actuaciones militares israelíes en la Franja de Gaza se refiere. Al menos siete palestinos murieron y una docena resultaron heridos por tres bombardeos aéreos, según fuentes médicas.

Para el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, los bombardeos han sido un intento por arruinar los esfuerzos de alcanzar un alto el fuego, y aseguró que habría venganza.

Operación militar

En principio, estas incursiones deberían quedar suspendidas, aunque el jefe del Estado Mayor israelí, el teniente general Gabi Ashkenazi, explicó que las tropas seguirán preparando "una operación militar a gran escala" en la Franja.

Durante una sesión del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset, reiteró esta amenaza ya conocida, independientemente de que se llegase a un acuerdo de alto el fuego con Hamas.