Cinco meses después, los cubanos volvieron a ver por televisión a su ex presidente, Fidel Castro. El medio de comunicación estatal mostró imágenes en las que se le podía ver con su habitual chándal y delgado, pero conversando animadamente con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de visita en la isla, con quien comparte amistad y causa, y su hermano y actual presidente cubano, Raúl Castro. Durante hora y media, los tres líderes departieron de diversos temas, principalmente de la crisis alimentaria y las formas de afrontarla.

La televisión estatal cubana transmitió el martes las primeras imágenes del ex presidente en los últimos cinco meses, tomadas durante la visita de dos días de Chávez. En el breve vídeo, Fidel Castro aparece todavía delgado, primero sentado charlando y después despidiendo al mandatario venezolano de pie. Las últimas imágenes databan del 15 de enero, en aquella ocasión durante una visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y que se exhibieron al día siguiente. No obstante, el encuentro anterior de Chávez con Castro, que duró tres horas y del que no hubo imágenes, se produjo en marzo, cuando Chávez dijo que había visto a su interlocutor "feliz" y "espléndido de ideas".

El comandante de 81 años no ha asistido a ningún acto público desde julio de 2006, poco antes de enfermar y apartarse del poder, que cedió a su hermano. Precisamente Raúl Castro, jefe de Estado desde febrero, también aparece en las imágenes mostradas ahora, ya que también tomó parte de una reunión a tres bandas mantenida durante hora y media, antes de que Chávez abandonase el país desde el Aeropuerto Internacional José Martí.

Temas tratados

Los tres líderes intercambiaron sus respectivas opiniones sobre diversos temas, pero particularmente charlaron del impacto del alza de los alimentos en la situación internacional y, especialmente, en Cuba y Venezuela, según informaciones de 'Granma' recogidas por otr/press. El trío valoró el asunto de crucial y propusieron aumentar la producción agrícola como posible solución, recalcando de forma específica la necesidad de llevar más leche el mercado.

Asimismo, se refirieron a la complicada situación climática que actualmente azota Estados Unidos, no tanto por la repercusión de las inundaciones en su territorio como por las consecuencias de los fenómenos meteorológicos en la producción de maíz, soja y trigo. Washington también ocupó otro apartado de la conversación cuando trataron su "irracional" desarrollo armamentístico y las elecciones presidenciales de noviembre, entre otros. En cualquier caso, 'Granma' informó que Cuba y Venezuela reafirmaron "la necesidad de redoblar el impulso de los esfuerzos integradores ante la profundización de la crisis internacional".