Los milicianos, la mayor parte pertenecientes al brazo armado de la Yihad Islámica, fallecieron en tres ataques separados contra el centro y el sur de este territorio palestino.

Poco después de los bombardeos, los medios se hacían eco de una información de la agencia de noticias estatal egipcia MENA que anunciaba que Israel y las facciones palestinas han acordado una tregua "multilateral y simultánea" con la mediación de El Cairo.

Según una fuente de "alto nivel" citada por esa agencia, el cese de las hostilidades entrará en vigor a partir de las seis de la mañana (03:00 GMT) del próximo jueves.

Precisamente hoy, una delegación de Hamás regresó a Gaza y Damasco procedente de Egipto para informar a los líderes de las facciones palestinas sobre la respuesta israelí a la propuesta de tregua que llevaba meses gestionando El Cairo sin éxito visible.

Un portavoz del movimiento islámico en Gaza, Fawzi Barhum, aseguraba poco antes del anuncio que los esfuerzos para concertar el alto el fuego eran "positivos y pronto concluirán".

"La tregua incluirá un alto el fuego, el fin del bloqueo y la reapertura de los cruces fronterizos de la franja de Gaza", manifestó Barhum a los medios, al referirse al estrecho cerco impuesto por Israel a este territorio desde que Hamás tomara el poder por las armas hace doce meses.

Sobre la suerte de Guilad Shalit, el soldado israelí capturado en el verano de 2006 y en poder de milicias palestinas de Gaza, el portavoz aseguró que "después de que la tregua se aplique" su caso, clave en las conversaciones, "será intensamente negociado".

Por su parte, Israel de momento no confirma ni desmiente las informaciones acerca de la tregua.

"La semana pasada el gabinete decidió dar preferencia al canal egipcio y sigue interesado en alcanzar la calma en el sur (de Israel) bajo todas las condiciones fijadas: el fin del terrorismo y los ataques desde Gaza, la interrupción del contrabando de armas a la Franja y la liberación de Shalit", manifestó a Efe Gali Cohen, de la Oficina del Primer Ministro israelí, Ehud Olmert.

La portavoz aseveró que si su país "ve movimiento sobre estas cuestiones, esperamos que en estas circunstancias podamos alcanzar la calma", aunque rehusó referirse directamente a la existencia de un acuerdo para el alto el fuego.

Las informaciones sobre la tregua se producen en medio del acercamiento entre el movimiento nacionalista secular palestino Al Fatah, que lidera el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y su rival acérrimo, Hamás, en Gaza.

Así, por primera vez desde la toma de este territorio por los islamistas hace un año, una delegación enviada por el presidente palestino ha visitado Gaza para allanar el terreno a la reanudación del diálogo entre los dos grupos.

Pese a que los enviados de Abás, Hakmat Zaid y Maruán Abdel Hamid, no se reunirán en esta ocasión con representantes de Hamás, la delegación de Al Fatah dará a conocer en Gaza los detalles de la iniciativa para la reconciliación nacional anunciada hace dos semanas por el propio presidente palestino.

"Nos movemos en todas las direcciones en el marco de la iniciativa del presidente Abás, a fin de explicar a todas las partes la propuesta y crear una atmósfera positiva entre Al Fatah y Hamás", explicó hoy en la ciudad cisjordana de Ramala el portavoz del grupo nacionalista, Ahmed Abdel Rahman.

El dirigente de la ANP había rechazado hasta entonces dialogar con el movimiento islamista, al que acusaba de haber llevado a cabo un "golpe de estado" en Gaza.