En un mítin para recaudar dinero y ante miles de seguidores, Gore enumeró una larga lista de retos a los que hay que hacer frente. Asimismo, alabó a Obama y dijo de él que era "el candidato más capacitado para encargarse de conseguir dichos retos y de traer el cambio a América".

La decisión del ex vicepresidente de comparecer en Michigan evidencia la importancia que tiene dicho estado para el candidato demócrata. Fue también en Michigan donde el senador John Edwards anunció que respaldaría la candidatura de Obama. Este estado era uno de los pocos lugares en los que Obama no hizo campaña durante las primarias debido a una disputa con el Comité Nacional Demócrata acerca de los delegados.

"Durante los últimos 18 meses, Barack Obama ha conseguido unir el movimiento", dijo Gore a los seguidores. "Él sabe que el cambio no viene de la Avenida 1600 de Pennsylvania o de Capitol Hill. Viene cuando la gente se ponen en pie y toma acción".

Desde que el senador por Illinois comenzó la carrera por la nominación del partido el año pasado, ha mantenido con Al Gore conversaciones de forma continuada, además de un encuentro privado en la residencia del ex vicepresidente.

Obama, por su parte, dijo que Al Gore ha sido amable durante todo el proceso de primarias, pero siempre ha tenido cuidado de mantenerse imparcial en la batalla entre Clinton y el senador por Illinois, quien finalmente y después de más de once meses, consiguió el número de delegados necesario para hacerse con la nominación del partido.

"Obviamente, signfica mucho", dijo Obama. "Hemos conversado acerca de muchas cuestiones fundamentales la mayoría de ellas relacionadas con el cambio climático energía y el medio ambiente. Me ha dado muy buenos consejos", añadió.

"Durante los próximos cuatro años vamos a hacer frente a muchos retos muy difíciles de cumplir, incluidos traer las tropas de Irak, reconducir la economía del país y solventar la crisis del clima", dijo Gore.