La baja participación hace temer el "no" de Irlanda al Tratado de Lisboa

13.06.2008 | 10:48
Un matrimonio vota en el referendum sobre el Tratado de Lisboa en un centro electoral
Un matrimonio vota en el referendum sobre el Tratado de Lisboa en un centro electoral

Hoy se conocerán los resultados en el único país que ha recurrido al plebiscito para confirmar su apoyo

Los irlandeses estaban llamados ayer a las urnas para decidir si respaldaban o rechazaban el Tratado de Lisboa. Se trata del único país de los Veintisiete que recurre a un plebiscito para confirmar su rúbrica, pero el triunfo del "no" podría suponer un duro golpe para las intenciones comunitarias de reforzar su política y efectividad. Los resultados definitivos se conocerán hoy, pero el índice de participación podría haber dado un anticipo, ya que a media tarde tan sólo habían acudido a votar alrededor del 20% de los ciudadanos en la mayoría de las circunscripciones.

Irlanda votaba, pero veintiséis países observaban. Los principales partidos políticos de Dublín pidieron el "sí" por activa y por pasiva, pero los sondeos no daban demasiados argumentos al optimismo. Una encuesta difundida el fin de semana pasado auguraba un resultado ajustado, pero ligeramente superior para el voto positivo. El ministro de Economía, Brian Lenihan, lamentó que el "abrigo" que supone el Tratado de Lisboa para la UE "es muy difícil que vuelva a tejerse de nuevo" tal y como está actualmente concebido si gana el "no", ya que Bruselas no cuenta con un plan alternativo. "Nos enfrentamos a retos económicos y Europa provee un marco de estabilidad para la inversión en Irlanda", agregó.

Lo cierto es que este tipo de mensajes no han calado en exceso entre la población, de la que depende la aprobación del Tratado. A media tarde, la participación rondaba el 20% en gran parte de las 43 circunscripciones, si bien hasta las 10.00 horas todo estaba por decidir. Uno de los ciudadanos que acudió a ejercer su derecho de sufragio, de 45 años, anticipó un resultado "muy estrecho", si bien apostó por la unidad en la UE como forma de crear "un contrapeso en asuntos internacionales". Hoy por la mañana comenzará el recuento.

Irlanda es el único país de los Veintisiete que decide en referéndum si ratifica o no el Tratado de Lisboa, por lo que supone una prueba de fuego para toda la UE. Un país que representa el 1% de la población total podría significar un nuevo fracaso, pese a que la mayoría de partidos, asociaciones y empresas han pedido el "sí". El Sinn Fein, uno de los pocos detractores, argumentan que Bruselas pone en peligro los derechos democráticos del país y la tradicional neutralidad militar.

El primer ministro, Brian Cowen, rehusó comentar directamente las posibles consecuencias del resultado, pero manifestó su confianza. "Los ciudadanos deberían tomárselo seriamente y con esperanza", explicó, llamando a "tanta gente como sea posible" a expresar su opinión en las urnas, a través de un reclamo al que también se sumó el jefe de la oposición, Enda Kenny, que señaló después de votar que el referéndum supone "un momento de verdad, un día importante para el pueblo de Irlanda".

Mundo


Kenia, el país de las dos familias

Kenia, el país de las dos familias

El recurso de la oposición a la justicia para resolver su denuncia de fraude por las elecciones...

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

El autor del ataque en Finlandia es un marroquí solicitante de asilo de 18 años

El autor del ataque en Finlandia es un marroquí solicitante de asilo de 18 años

Otro apuñalamiento masivo, reivindicado por el Estado Islámico aunque sin confirmar por las...


La exfiscal general de Venezuela huye a Colombia con su marido tras su destitución

La exfiscal general de Venezuela huye a Colombia con su marido tras su destitución

La exfiscal general venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente de...

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine