futuro de europa

El 53,4% de los irlandeses rechaza el Tratado de Lisoa

Según el análisis de la votación que hace la televisión estatal, el 'no' contó con un firme respaldo en muchas zonas rurales y entre la clase trabajadora en las ciudades

13.06.2008 | 14:38

Los irlandeses han rechazado el Tratado de Lisboa con un 53,4% de los votos frente al 46,6% que ha logrado el 'sí', según los resultados finales tras el escrutinio de las papeletas depositadas en el referéndum de ayer, que contó con una tasa de participación del 53,1%.

De las 43 circunscripciones con que cuenta el país, sólo en diez los electores respaldaron el Tratado de Reforma, tres de ellas en Dublín. De acuerdo con los datos finales, el texto fue apoyado por 752.451 irlandeses frente a 862.415 que votaron en contra.

El resultado supone un duro revés para el Gobierno del primer ministro, Brian Cowen, quien relevó en el cargo hace poco más de un mes a Bertie Ahern y ha hecho una intensa campaña para lograr el 'sí' en la consulta.

De hecho, después de que la semana pasada se publicara un sondeo que daba ya la victoria al 'no', este martes Cowen compareció públicamente junto con los líderes de los dos principales partidos de la oposición, el Fine Gael y los laboristas, para hacer un llamamiento conjunto a la población a respaldar el Tratado de Lisboa.

Según el análisis de la votación que hace la televisión estatal, el 'no' contó con un firme respaldo en muchas zonas rurales y entre la clase trabajadora en las ciudades, mientras que las zonas de clase media finalmente respaldaron menos de lo que se pensaba el Tratado de Reforma. El 'sí' se impuso sobre todo en las zonas urbanas.

Reacción del Gobierno

El ministro de Exteriores, Michael Martin, que es también director de la campaña para el referéndum del partido gobernante Fianna Fail, había considerado antes de que se conocieran los resultados definitivos que aparentemente había una falta de información sobre el Tratado. "La gente estaba en el umbral (del colegio electoral) diciendo 'todavía no sé suficiente sobre este tratado'", afirmó. En opinión de Martin, éste fue un factor "significativo" a la hora de que se impusiera el 'no'.

Por su parte, el ministro de Economía, Brian Leniha, dijo estar "muy decepcionado con este resultado". "Creo que es un día triste para Europa y para nuestro pueblo también", añadió. "Tenemos que aceptar la decisión del pueblo y operar con ella porque así es la democracia", remachó.

Asimismo, Lenihan reconoció que será difícil para Irlanda persuadir al resto de los Veintisiete a renegociar el texto después de que éste ya haya sido ratificado por 18 Estados miembro. "Ya hemos tenido siete años de negociación y renegociación", reconoció el ministro irlandés y "es muy difícil, después de un plan A y un plan Be, ver dónde se encuentra el plan C".

La victoria del 'no' ha sido, evidentemente, muy bien acogida por aquellos que han hecho campaña para pedir el rechazo al Tratado de Reforma. Así, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, cuyo partido ha sido el único representado en el Parlamento que ha defendido el 'no', afirmó que "la gente se siente segura en el corazón de Europa, pero quiere garantizar que hay un poder democrático máximo".

Por su parte, Declan Ganley, fundador de Libertas, un 'lobby' que ha hecho campaña por el 'no', consideró que "es un gran día para la democracia irlandesa". "Esto es democracia en acción y Europa necesita escuchar la voz del pueblo", añadió. Según él, Cowen tiene ahora "un mandato para volver a Europa y hacer el mejor trabajo posible".

Mundo


Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad


Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine