Arrestan en Belgrado al criminal de guerra serbobosnio Stojan Zupljanin

12.06.2008 | 02:00

El Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia le inculpa de crímenes contra musulmanes y croatas en Banja Luka

El serbobosnio Stojan Zupljanin fue capturado ayer cerca de Belgrado, informó el portavoz de la Fiscalía especial serbia de crímenes de guerra, Bruno Vekaric. El portavoz dijo a la emisora de radio B92 que Zupljanin fue arrestado por la Policía serbia después y trasladado posteriormente al departamento especial de crímenes de guerra del Tribunal de Belgrado, donde fue interrogado.
Vekaric añadió que el detenido podría ser extraditado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, en un plazo de tres días. El TPIY inculpó a Zupljanin de cometer crímenes de guerra contra musulmanes y croatas en Banja Luka durante la guerra de Bosnia (1992-1995).
Zupljanin, un ex jefe de la Policía local serbobosnia de Banja Luka, era uno de los cuatro acusados todavía reclamados a Serbia por el TPIY. El coordinador de la operación de captura de Zupljanin, el fiscal especial serbio Vladimir Vukcevic, declaró a B92 que el detenido no ofreció resistencia y que todo transcurrió en orden.
El arresto fue practicado por las fuerzas especiales del Ministerio del Interior serbio y de los servicios se seguridad, según Vukcevic, quien indicó que Zupljanin se escondía "en Serbia" últimamente, pero no quiso precisar nada más. Vukcevic se negó a comentar si esta captura puede servir de antesala al arresto de otros prófugos acusados por el TPIY.
A su juicio, "esto es un gran éxito" y "una clara señal de que trabajamos con seriedad en este asunto, que hay voluntad política para terminar este trabajo".
Otro coordinador serbio de un "plan de acción" de cooperación con el TPIY, Radim Ljajic, declaró que "Serbia hace todo lo que puede para cumplir con su compromiso" de plena colaboración con dicho tribunal y anunció que proseguirán esas actividades. Ljajic explicó que Zupljanin fue localizado "hace unos tres o cuatro días" y que la operación de captura fue planeada con gran cuidado.
Las autoridades serbias habían informado hace pocos meses de un intento fallido de arrestar a Zupljanin en Nis, ciudad del sur de Serbia a unos 230 kilómetros de Belgrado. La casa en Bosnia de la familia del ahora detenido fue registrada en varias ocasiones y, en abril pasado, su hijo le sugirió que se entregara voluntariamente.
El TPIY también pide a Belgrado la captura y entrega de los ex líderes político y militar serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, respectivamente, y del antiguo dirigente de los serbios de Croacia Goran Hadzic. La plena cooperación con el TPIY es la principal condición para el acercamiento de Serbia a la Unión Europea (UE).
Aunque no se ha informado de forma oficial dónde fue arrestado Zupljanin, los medios aseguran que fue en Pancevo, ciudad dormitorio de Belgrado situada a unos 25 kilómetros de la capital. Zupljanin fue detenido en un apartamento al parecer alquilado en el quinto piso de un edificio de un barrio residencial de Pancevo, donde supuestamente se escondía desde hacía un mes.
El pro europeo Partido Democrático (DS) del presidente serbio, Boris Tadic, opinó ayer que la captura de Zupljanin "es una prueba" de la plena cooperación de Serbia con el TPIY y se mostró convencido de que "eliminará los obstáculos" de este país en su camino hacia la integración europea.
"Un paso importante"
Por su parte, el comisario de Ampliación del Ejecutivo comunitario, Olli Rehn, celebró ayer la detención de Zupljanin al considerar que su arresto constituye "un paso importante hacia la plena colaboración" de Serbia con el TPIY.
La plena cooperación con la instancia judicial internacional encargada de investigar y procesar a los criminales de guerra de las guerras de los Balcanes, con sede en La Haya, "es clave para traer la justicia y una reconciliación duradera en la región de los Balcanes occidentales", concluyó.

Mundo


El Rey de Marruecos Mohamed VI.
Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Cinco marineros han resultado heridos tras el suceso, ocurrido al este de Singapur y Malaca

Kenia, el país de las dos familias

Kenia, el país de las dos familias

El recurso de la oposición a la justicia para resolver su denuncia de fraude por las elecciones...


En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

El autor del ataque en Finlandia es un marroquí solicitante de asilo de 18 años

El autor del ataque en Finlandia es un marroquí solicitante de asilo de 18 años

Otro apuñalamiento masivo, reivindicado por el Estado Islámico aunque sin confirmar por las...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine