Sudán

El incendio de un avión en el aeropuerto de Jartum causa al menos 33 muertos

11.06.2008 | 12:38

El balance de víctimas mortales por el incendio de un avión después de aterrizar en el aeropuerto internacional de Jartum se ha elevado a 33, según informaron las autoridades y testigos presenciales.

Los médicos y fuentes oficiales explicaron que el depósito de cadáveres ya ha recibido 28 cuerpos, mientras que los testigos indicaron que los equipos de rescate han retirado cinco cadáveres más de lo que queda del fuselaje del avión, en que viajaban 217 personas --203 pasajeros y 14 miembros de la tripulación--.

Además, la Autoridad de la Aviación Civil señaló que ya hay contabilizados 113 supervivientes, pero aseguró que algunas personas se han marchado ya del lugar del siniestro sin informar a los servicios de emergencia.

Todavía no se conocen las nacionalidades de los fallecidos, pero los diplomáticos que han acudido al lugar dicen que casi todos los nombres parecen ser árabes. Las autoridades del aeropuerto añadieron que creen que la mayoría son sudaneses.

El avión de la aerolínea Sudán Airways, un modelo de Airbus, había partido de la capital de Jordania, Amán. Una tormenta de arena y las fuertes lluvias no permitían aterrizar en el aeropuerto, por lo que el avión fue inicialmente desviado a Port Sudan, en el Mar Rojo.

El ministro de Transportes, Mabrouk Mubarak Salim, explicó que el incendio se produjo tras una explosión en el motor del ala derecha del avión. "Hasta el momento no tenemos información precisa, pero creemos que el tiempo es una razón fundamental de lo que ha ocurrido", añadió.

La televisión sudanesa mostraba imágenes de los bomberos utilizando mangueras para apagar el fuego que todavía quedaba en el fuselaje. El subdirector general de la Policía, Al Adel Ajeb, indicó que el trabajo para recuperar los cadáveres está siendo difícil porque algunos cuerpos están completamente calcinados.

Uno de los supervivientes manifestó que el avión intentó aterrizar en el aeropuerto de Jartum, pero que el capitán les dijo después que no podría debido al mal tiempo. Explicó que entonces el avión voló a Port Sudan antes de volver a Jartum una hora después. "Cuando intentó aterrizar se produjo el accidente", indicó en declaraciones a la televisión local.

Otro superviviente, Al Haj Bashir, subrayó que el aterrizaje en Jartum no era "normal" y que hubo una "explosión en el ala derecha" dos o tres minutos después de que el avión tocara tierra. "El avión procedía de Amán y Siria... Aterrizó sin contratiempos en el aeropuerto de Jartum y llamó a la torre de control, que le dijo por qué pista ir. En ese momento ocurrió la explosión", apuntó el director del aeropuerto, Yusuf Ibrahim.

Mundo


Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

La Policía investiga si el ataque guarda relación con los atentados de Cataluña

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

La exfiscal venezolana viaja rumbo a Brasil y quiere pedir asilo en Estados Unidos

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Otras tres cómplices han sido detenidos y hay una orden de búsqueda por otro implicado


Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, reitera su carácter defensivo e insiste en su disposición...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine