Estados Unidos y la Unión Europea advirtieron ayer a Irán de que están dispuestos a aplicar nuevas sanciones complementarias a las adoptadas por la ONU si sigue rechazando las peticiones para que ponga fin a sus actividades nucleares. La advertencia figura en un comunicado conjunto emitido en Eslovenia al témino de la cumbre UE-EE UU, en la que participó por última vez el presidente estaounidense, George W. Bush. El mandatario norteamericano aprovechó la cumbre con la Unión Europea para reiterar su apoyo a la entrada de Turquía en la Unión Europea.

"Estamos dispuestos a complementar esas sanciones (de la ONU) con medidas adicionales", afirmaron en el comunicado conjunto. "Continuaremos trabajando juntos (...) para adoptar medidas que garanticen que los bancos iraníes no abusarán del sistema bancario internacional para apoyar la proliferación de armas y el terrorismo", añadió el comunicado.

En este sentido, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, explicó que las medidas que la Unión Europea está considerando contra Irán incluyen la congelación de activos de bancos. "Queremos mostrar efectivamente a los iraníes que lo tomamos muy en serio y estamos estudiando medidas también en la UE", señaló la comisaria a la prensa. "Estamos pensando particularmente en congelar activos de bancos", añadió.

Precisamente ayer, el diario iraní "Etemad e Melli" informó de que Irán está retirando sus bienes de los bancos europeos. "El Gobierno está retirando los bienes de Irán de Europa", señala el diario reformista en su edición de ayer.

Según Bush, un Irán con armas nucleares sería "increíblemente peligroso para la paz". "Pueden elegir entre afrontar el aislamiento y mejorar las relaciones con todos nosotros mediante una suspensión verificada de su programa de enriquecimiento de uranio", declaró en la rueda de prensa posterior a la cumbre, celebrada en el castillo de Brdo.

"En el pasado ignoraron a la AIEA (Agencia Internacional para la Energía Atómica) y, por tanto, no tienen derecho al enriquecimiento" de uranio, añadió Bush en la rueda de prensa conjunta celebrada con el primer ministro esloveno, Janez Jansa, y con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado tres rondas de sanciones contra Irán, que incluyen restricciones en la circulación de fondos y prohibiciones de viajes dirigidas a individuos y empresas iraníes implicados en las actividades nucleares. También prohíben la venta a Irán de componentes de "doble uso", llamados así por su posible utilización con propósitos tanto militares como civiles.

George W. Bush aprovechó la cumbre de Eslovenia para reiterar su apoyo a la entrada de Turquía en el bloque europeo. "Creemos firmemente que Turquía debe ser un miembro de la UE", afirmó Bush en la rueda de prensa. El presidente norteamericano -quien se encuentraba ayer de gira por Europa- ya ha defendido en otras ocasiones la entrada de Turquía, firme aliado de EE UU.