Conflicto

Secuestran a tres periodistas y a un profesor al sur de Filipinas

10.06.2008 | 11:42

Tres periodistas y un profesor filipinos fueron secuestrados en la conflictiva región del sur de Filipinas por Abu Sayyaf, grupo que EEUU vincula con la red terrorista de Al Qaeda, informó hoy la Policía.

Los periodistas de la cadena de televisión ABS-CBN Ces Drilon, Jimmy Encarnacion y Angelo Valderrama y el profesor universitario Octavio Dinampo fueron secuestrados el pasado domingo cerca de Joló, capital de la provincia de Sulu.

Un responsable policial, que habló bajo la condición de anonimato, afirmó que han comenzado las negociaciones con los secuestradores para la liberación de los rehenes.

Aseguró que el grupo exige 227.000 dólares (147.383 euros) por el rescate, si bien otras fuentes aumentan esta cifra hasta los 454.000 dólares (294.766 euros).

El Comité para la Protección del Periodista, con base en Nueva York, expresó hoy su preocupación "por la seguridad de esos tres periodistas".

Bob Dietz, el coordinador del colectivo en Asia, dijo en un comunicado que la inestable región del sur de Filipinas "continúa siendo muy insegura para la prensa" e instó a "las autoridades a actuar con rapidez y asegurar la liberación de los rehenes".

La conocida periodista Ces Drilon, junto con dos camarógrafos, viajaron el pasado sábado a la isla de Joló con la intención de entrevistar con la mediación de Dinampo a los líderes de Abu Sayyaf, para lo que rechazaron protección policial o militar.

El portavoz de la presidenta Gloria Mapacagal Arroyo, Ignacio Bunye, ha expresado su esperanza de que los secuestrados se encuentren a salvo y pidió a los medios de comunicación prudencia para no perjudicar las operaciones de liberación.

El jefe de Policía de Sulu, Julasirim Kasim, señaló que "los cuatro han sido secuestrados por un comando de Abu Sayyaf liderados por Albader Parad" y agregó que "todavía no han exigido ningún pago por su liberación".

El pasado domingo, los tres periodistas y Dinampo, profesor de la Universidad Estatal de Mindanao, fueron interceptados por un grupo armado en la aldea de Kulasi, cerca de Joló.

"Estamos haciendo todo lo posible para traerlos a casa, hasta que se sepan más detalles, ABS-CBN pide al resto de los medios de comunicación que presten la mayor consideración en este asunto por la seguridad de nuestro equipo", indicó hoy la cadena televisiva en un comunicado.

Dinampo recogió el pasado domingo a los periodistas en su hotel y, cuando conducían por una carretera cercana a Kulasi, fueron interceptados por un grupo de hombres armados, miembros del citado grupo radical.

Sulu pertenece a la Región Autónoma para el Mindanao Musulmán en el sur Filipinas, donde operan varios movimientos independentistas islámicos.

Fundado en 1993 por ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la antigua Unión Soviética, a Abu Sayyaf se le atribuyen algunos de los ataques más sangrientos de los últimos años en el país y numerosos secuestros.

Este grupo radical reclama la formación de un Estado islámico independiente en Indonesia, Malasia y el sur de Filipinas y Tailandia.

Mundo


El presidente Donald Trump en una conferencia.
Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

La madre del fallecido dice que el presidente "faltó al respeto" a su hijo en su llamada de...

Xi Jinping promete "erguir" a China "entre todas las naciones del mundo" en 2050

Xi Jinping promete "erguir" a China "entre todas las naciones del mundo" en 2050

-El líder chino anuncia que la "sociedad moderadamente próspera" está al alcance - El mandatario...

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Ksenia Sobchak, hija del mentor político del actual presidente, denuncia la "corrupción" del...

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La última oleada de fuegos deja más de 40 muertos y grandes daños en el centro y norte del país


Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Asegura que China "se erguirá entre todas las naciones del mundo" en 2050 si el régimen se mantiene

Las milicias lideradas por los kurdos expulsan al ISIS de la siria Raqa, la "capital del califato"

Las milicias lideradas por los kurdos expulsan al ISIS de la siria Raqa, la "capital del califato"

Los talibanes causan 74 muertos, 25 de ellos civiles, en tres ataques simultáneos a sedes del...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine