Colombia espera un gesto de las FARC

 
 Hugo Chávez pasea en bicicleta en el pueblo de Miranda.
Hugo Chávez pasea en bicicleta en el pueblo de Miranda. Marcelo García
 NOTICIAS RELACIONADAS

Las familias y la Iglesia, optimistas tras la petición de Hugo Chávez de liberar a los rehenes sin condiciones

OTR PRESS/EFE / CARACAS La petición del presidente venezolano, Hugo Chávez, que insta a las FARC a liberar a los secuestrados de forma incondicional, fue recibida en Bogotá con sorpresa, pero también con optimismo. El Episcopado colombiano y los familiares de los rehenes destacaron el cambio de discurso del dirigente de Venezuela, mientras que el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, mostró su confianza en que esa actitud se traduzca en "hechos concretos" de la guerrilla.
"Si eso se traduce en hechos es una muy buena noticia", destacó Santos, sin comprender las razones exactas que han llevado a Chávez a pedir las liberaciones como gesto de buena voluntad y a criticar la existencia de la guerrilla. En declaraciones a Radio Caracol, el ministro dijo desconocer la senda exacta que tomará ahora el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, si bien espera que todos los países vecinos sin excepción se sumen a la lucha contra el terrorismo.
En este sentido, el ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, subrayó que el cambio de discurso de Chávez ha dejado "sin argumentos" a las FARC. "Ojalá que las FARC oigan y entreguen entonces los secuestrados, y vean que se quedaron sin ningún sustento ni soporte para continuar con el terrorismo y para continuar con su actividad criminal", agregó, resaltando la importancia del nuevo lenguaje como forma de evitar la justificación del terrorismo.
Las familias también han dado una buena acogida al cambio de discurso de Chávez, como lo demostró el presidente de la Comisión de Paz de la Cámara e hijo del ex senador Oscar Tulio Lizcano, secuestrado por las FARC. A su juicio, "hay una nueva realidad política en el mundo frente a grupos como las FARC, los paramilitares y el terrorismo". "Esperemos que las FARC entiendan y escuchen esta petición del presidente Chávez que ha sido, entre comillas, un aliado ideológico", añadió.
La Conferencia Episcopal Colombiana también se sumó al sentir general en boca de su secretario general, monseñor Fabián Marulanda, para quien el llamamiento de Chávez es "sensato y racional". En su opinión, "lo único que uno podría pensar es que todo esto corresponda a un deseo muy sincero y a un cambio de mentalidad no solamente del presidente Chávez, sino de muchas otras personas que de una u otra manera han venido haciendo el juego a la subversión".
Sin condiciones
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió ayer a las FARC que liberen a los secuestrados "a cambio de nada", lo que supone un cambio de postura frente a su propuesta de otorgar el estatus de beligerancia a esa guerrilla para allanar la ruta hacia la paz en Colombia. "Nosotros, y yo en lo personal, no justificamos, nunca lo haría, tener en la montaña a un grupo de gente (...); creo que llegó la hora de que las FARC liberen a todos los retenidos, sería un gran gesto, a cambio de nada; así lo planteo ahora que hay un nuevo jefe del secretariado general" de ese grupo insurgente, dijo Chávez.
A diferencia de enero pasado, cuando pidió a la comunidad internacional sacar a las FARC de sus listas de grupos terroristas y concederle estatus de fuerza beligerante, Chávez esta vez no repitió las descalificaciones contra su colega de Colombia, Álvaro Uribe.

 

España


Oriol Junqueras. // Efe
Junqueras asume los efectos del 155 para salir de la cárcel pero evita acatarlo

Junqueras asume los efectos del 155 para salir de la cárcel pero evita acatarlo

El exvicepresidente y líder de ERC alega que la DUI solo fue "política" -La Fiscalía se opone a...

Navarro, Colmenero y Navajas, candidatos destacados a ocupar la Fiscalía General

Navarro, Colmenero y Navajas, candidatos destacados a ocupar la Fiscalía General

La judicatura y las instituciones despiden a José Manuel Maza

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

Soraya Sáenz de Santamaría y Bermúdez de Castro acudirán a la "comisión del 155" previsiblemente...

Turull y Rull acatan el 155 y piden salir de prisión

Turull y Rull acatan el 155 y piden salir de prisión

Solicitan a la Audiencia que aplique los mismos criterios por los que el TS dejó libre a Forcadell


Los Mossos intentaron quemar pruebas del 1-O

Los Mossos intentaron quemar pruebas del 1-O

En estos documentos figuran órdenes de mandos intermedios para proteger el referéndum ilegal

El PP denuncia el adoctrinamiento en las aulas

El PP denuncia el adoctrinamiento en las aulas

A través de las redes ha difundido un vídeo en el que reclama que la política quede fueras de los...

Enlaces recomendados: Premios Cine