Los laboristas del primer ministro británico, Gordon Brown, se sitúan 16 puntos por detrás de los conservadores en el último sondeo de opinión en el Reino Unido, publicado ayer por "The Sunday Telegraph".

La encuesta, realizada por la empresa ICM, indica que el Partido Conservador, liderado por David Cameron, cuenta con un apoyo del 42%, frente al 26% del Partido Laborista y el 21% de los liberal demócratas.

Cuando Brown accedió al cargo hace casi un año los sondeos daban a su partido un apoyo del 40%, recuerda el periódico.

Si los resultados de este sondeo se extrapolaran a unas elecciones generales, los "tories" conseguirían una mayoría parlamentaria de casi un centenar de diputados, apunta el rotativo.

La encuesta incluye también algún resultado positivo para el primer ministro, como que el 65% de los consultados apoya su controvertido plan de extender de 28 a 42 días el plazo legal de detención sin cargos de supuestos terroristas.

Brown podría encajar esta semana su primera derrota parlamentaria si el miércoles la Cámara de los Comunes rechaza esa propuesta gubernamental, a la que se oponen al menos 50 laboristas. ICM entrevistó por teléfono a una muestra arbitraria de 1.023 adultos entre el 4 y el 5 de junio.

Mientras, ayer en Barcelona los vicepresidentes del "think thank" del Partido Laborista británico, Roger Liddle, y la baronesa Jan Royal, líder del grupo parlamentario de la formación en la Cámara de los Lores, expresaron la necesidad de que el partido renueve su mensaje para ganar las elecciones del próximo 2010.