ashkar Gah/Mogadiscio / Agencias

Abdol Samad Rohani, un periodista afgano que trabajaba para la sección de radio de la BBC británica fue asesinado en la provincia de Helmand, en el sur ayer las autoridades afganas. Rohani había cubierto en la mañana de ayer una información sobre la quema de droga en el aeropuerto de Lashkar Gah, la capital de Helmand, y tras la comida regresó a su casa sin avisar de adónde se dirigía. Su cuerpo fue hallado más tarde y las autoridades indicaron que fue secuestrado y asesinado.

Helmand es una de las provincias más conflictivas de Afganistán y en ella se recolecta aproximadamente la mitad del opio del mundo, elemento básico para la producción de la heroína. Las fuerzas de seguridad afganas y el Ejército británico controlan una banda de localidades a lo largo del río Helmand, que abastece los cultivos de adormidera, pero los rebeldes talibán siguen activos en la zona. Sin embargo, un portavoz talibán negó que su grupo esté tras el asesinato.

Se trata del segundo periodista asesinado en Afganistán en 2008 y otros dos fueron asesinados en ese país el año pasado.

La muerte de Rohani se produce sólo un día de que el corresponsal de la BBC Naster Dahir fuera asesinado a balazos cuando regresaba el sábado a su domicilio en la ciudad de Kismayo, en el sur de Somalia.

Dahir, de 26 años, recibió varios disparos en el pecho y en el estómago por un hombre armado. Fue trasladado a un hospital en estadode coma, donde murió.

La Unión Nacional de Periodistas Somalíes, de la que Dahir era vicepresidente, señaló que el fallecido ya había recibido amenazas de muerte. Por su parte, Reporteros sin Fronteras expresó su profunda repulsa por este asesinato. Somalia es uno de los países del mundo más peligrosos para la prensa. Al menos nueve periodistas fueron asesinados en el país desde febrero de 2007.