Bolivia

Morales amenaza con imponer visados y bloquear la negociación con la UE

09.06.2008 | 16:38
El presidente de Bolivia, Evo Morales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó hoy con bloquear las negociaciones comerciales entre la UE y la comunidad andina e imponer restricciones en los visados europeos si se aprueba la llamada "directiva de retorno" a los inmigrantes ilegales, que él considera la "directiva de la vergüenza".

"Promover la libertad de circulación de mercancías y finanzas, mientras en frente vemos encarcelamientos sin juicio para nuestros hermanos que trataron de circular libremente es negar los fundamentos de la libertad y de los derechos democráticos", asegura Morales en una carta remitida a las autoridades de la Unión Europea (UE), a la que ha tenido acceso Efe.

A juicio del mandatario, la "directiva de retorno", tal cual se conoce hoy, es una "directiva de la vergüenza", por lo que llama a la UE a elaborar una política migratoria "respetuosa de los derechos humanos", y que permita "mantener un dinamismo provechoso para ambos continentes".

Los veintisiete aprobaron el pasado jueves por unanimidad la directiva de retorno de inmigrantes ilegales, que aún debe ser aprobada por el Parlamento Europeo el día 18 para su entrada en vigor.

El presidente boliviano se dirige a los europarlamentarios para asegurar que, de salir adelante, "estaríamos en la imposibilidad ética de profundizar las negociaciones con la UE", mientras que se reservaría el derecho de aplicar a los ciudadanos europeos "las mismas obligaciones de visa que nos imponen a los bolivianos desde 2007".

Para justificar dichas advertencias, Morales relata que "estamos bajo una intensa presión de la Comisión Europea para aceptar una profunda liberalización del comercio, los servicios financieros, propiedad intelectual o servicios públicos", para así garantizar la seguridad jurídica de las empresas europeas.

"¿Dónde está la "seguridad jurídica" para nuestras mujeres, adolescentes, niños y trabajadores que buscan mejores horizontes en Europa?", se pregunta Morales.

El mandatario recuerda que a los países de América Latina y Norteamérica "llegaron los europeos, masivamente, sin visas ni condiciones impuestas por las autoridades" a "explotar riquezas y a transferirlas a Europa".

Lo contrapone con los que acuden hoy a la Unión Europea "para contribuir a su prosperidad, no para aprovecharse de ella", al ocupar "empleos de obras públicas, construcción, en los servicios a la persona y hospitales, que no pueden o no quieren ocupar los europeos".

Además, los emigrantes "representan la ayuda al desarrollo que los europeos no nos dan", dice Morales, que pone como ejemplo que en Bolivia las remesas anuales suponen más del 10 por ciento del Producto interior bruto (PIB, 1.100 millones de dólares) o un tercio de sus exportaciones anuales de gas natural.

"Lamentablemente, el proyecto de "directiva de retorno" complica terriblemente esta realidad", según entiende el presidente boliviano.

Para Morales la norma hace de los inmigrantes "chivos expiatorios" de problemas globales como el calentamiento global, la contaminación o la desaparición de los recursos energéticos".

"Los problemas de cohesión social que sufre Europa no son culpa de los inmigrantes, sino el resultado del modelo de desarrollo impuesto por el norte, que destruye el planeta y desmembra las sociedades de los hombres", concluye.

Mundo


EEUU impone sanciones al sector del transporte de Corea del Norte

EEUU impone sanciones al sector del transporte de Corea del Norte

Se trata de un intento de presionar a Pyongyang para que ponga fin a sus pruebas de misiles...

Las fechas clave en la vida de Robert Mugabe

Las fechas clave en la vida de Robert Mugabe

La historia de Zimbabue, desde su independencia en 1980, se reduce al nombre del ya expresidente

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

La mejora climatológica abre nuevas esperanzas en la búsqueda del submarino argentino


El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El Parlamento iniciará a partir de este martes el proceso para decidir si el presidente del país...

De aclamado liberador a odiado presidente

De aclamado liberador a odiado presidente

El mandatario, de 93 años, pone punto final a una era asediado por las presiones de sus antiguos...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine