Terremoto

Una fuerte réplica sacude un lago en la zona afectada por el seísmo en China

09.06.2008 | 10:25

Una fuerte réplica, la segunda en dos días, sacudió hoy el dique del lago de Tangjiashan, formado por el devastador seísmo de hace un mes en Sichuan y que amenaza con desbordarse sobre una zona donde habitan más de 1,3 millones de personas.

La agencia oficial Xinhua señaló que la réplica tuvo lugar a las 11.04 hora local de hoy (3.04 GMT), con una magnitud todavía no desvelada por las autoridades chinas, mientras que se desconoce su impacto en el dique que frena el desbordamiento de Tangjiashan, uno de los más de 30 lagos formados por el sismo del 12 de mayo.

Se trata de la segunda réplica que sacude este dique, después de que ayer por la tarde se registrara otra de 4,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter en el distrito de Beichuan, devastado por el terremoto de hace un mes.

La réplica produjo masivos deslizamientos de tierra en las montañas que rodean Tangjiashan, que amenazan con desbordarse sobre los maltrechos supervivientes con la llegada de las lluvias estivales.

Centenares de efectivos empezaron a drenar contrarreloj el sábado el agua de Tangjiashan, donde el nivel de las aguas han alcanzado los 742,58 metros sobre el nivel del mar esta mañana, una subida de casi un metro con respecto a las últimas 24 horas.

El terremoto del mes pasado ha causado hasta ahora un total de 86.000 muertos y desaparecidos, el más devastador de los últimos 30 años.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine