Atentado

Al menos 13 personas mueren al estallar dos bombas en Argelia

09.06.2008 | 11:51

Al menos 13 personas, entre ellas un ciudadano francés, han muerto y un número indeterminado han resultado heridas por la explosión de dos bombas en la zona de Beni Amran, provincia de Boumerdes, en el norte de Argelia.

Las fuentes señalaron a EFE que los atentados son "muy probablemente" obra de miembros de la organización terrorista islamista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) que dispone de numerosas brigadas muy activas en el país norteafricano.

Las dos bombas tenían como objetivo a la empresa francesa Razel, encargada de hacer obras en la zona, informaron las fuentes.

El primer artefacto que fue accionado a distancia explosionó poco antes de las 18.00 horas locales (17.00 GMT) en las proximidades de la estación de Beni Amran y mató a un ciudadano francés y a su chófer cuando abandonaban el lugar.

La víctima francesa es un ingeniero de la empresa gala Razel encargada de las obras de restauración en la vía ferroviaria que resultó dañada a consecuencia de un accidente hace varias semanas.

La segunda bomba que también fue explosionada a distancia al parecer con un teléfono móvil, estalló minutos más tarde que la primera cerca de un restaurante que se encuentra en los alrededores de la estación de tren. Este artefacto provocó la muerte de 11 personas, de las que eran 8 militares y 3 agentes de protección civil.

Las fuentes han explicado que estas 11 personas víctimas fueron alcanzadas por la segunda explosión en el momento en que se dirigían a socorrer al ingeniero francés y a su chófer.

Inmediatamente, en la zona de los atentados se puso en marcha un dispositivo de seguridad y cortado los enlaces telefónicos vía satélite para evitar la activación de otros posibles artefactos.

En septiembre de 2007 dos franceses y un italiano que trabajaban también para la empresa de obras públicas Razel resultaron heridos cerca de Lakhdaria, en la misma provincia, tras la explosión de una bomba al paso de su vehículo.

Este último atentado fue reivindicado por la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), aunque nadie ha reclamado aún la autoría de estas dos últimas explosiones.

El de hoy es el tercer atentado registrado en las cercanías de Argel desde el pasado miércoles, cuando dos explosiones consecutivas, la segunda provocada por un terrorista suicida contra un cuartel de la Guardia Republicana del barrio de el Lido, causaron tres muertos y cinco heridos.

Al día siguiente una bomba colocada en el arcén de la carretera mató a seis militares cuando regresaban en un vehículo a su cuartel en la localidad de Dellys, a 25 kilómetros de Argel.

Mundo


Robert Mugabe.
El partido de Mugabe le aparta y busca un relevo

El partido de Mugabe le aparta y busca un relevo

El Comité Central ha sustituido al presidente por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa

Mugabe negocia su dimisión como presidente de Zimbabue

Mugabe negocia su dimisión como presidente de Zimbabue

El histórico líder del país africano dirigirá hoy un mensaje televisado bajo la intervención militar

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

La última posición conocida del San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge

"Eres hija de una violación, olvídame"

"Eres hija de una violación, olvídame"

Adoptada de pequeña, se presentó en un conocido programa de televisión para contactar con su madre...


Una protesta multitudinaria muestra la pérdida de apoyo de Mugabe

Una protesta multitudinaria muestra la pérdida de apoyo de Mugabe

Miles de personas, apoyadas por el Ejército, tomaron las calles de la capital de Zimbabue,...

El opositor Ledezma, en Madrid: "Jamás pensé que tendría que emigrar de Venezuela"

El opositor Ledezma, en Madrid: "Jamás pensé que tendría que emigrar de Venezuela"

Rajoy recibe al que fuera alcalde de Caracas al poco de llegar a España, un "gesto inamistoso"...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine