El presunto ``cerebro´´ del 11-S despide a sus abogados y pide que se le condene a muerte

06.06.2008 | 02:00
 Foto de archivo de Jalid Sheij.
Foto de archivo de Jalid Sheij.

César Muñoz Acebes / Guantánamo
El presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohamed, se defenderá a sí mismo en el proceso que se inició ayer contra él en Guantánamo, y que lo considera una vía hacia el "martirio".
Mohamed, de 43 años, compareció junto a cuatro supuestos colaboradores ante un tribunal militar antiterrorista levantado en una antigua pista de aterrizaje en la base estadounidense en territorio cubano.
Fue su primera aparición pública desde que fuera apresado en Pakistán en 2003, encarcelado en prisiones secretas de la CIA, sometido presuntamente a asfixias simuladas y finalmente trasladado a Guantánamo en septiembre de 2006.
Tenía una barba larga, canosa, que se mesaba con frecuencia, e iba ataviado con la túnica y turbante blancos que usan normalmente los prisioneros de Guantánamo. Estaba más delgado que en las fotos que el Pentágono divulgó con su captura. "No aceptaré ningún abogado. Me representaré yo mismo", dijo en inglés Mohamed, tras entonar unas cánticos religiosos en árabe.
El juez Ralph Kohlmann, un coronel de los Marines, le preguntó si entendía que puede llegar a ser condenado a muerte. "Eso es lo que quiero. Hace mucho que pretendo ser un mártir", respondió Mohamed, quien dijo que no admitirá a ningún abogado de Estados Unidos, por las acciones de ese país en Afganistán, Irak y "la Tierra Santa".
El magistrado aceptó su decisión y ordenó a su abogado militar que le siga asesorando, pero dijo que estudiará si sus letrados civiles podrán seguir en el caso o no, dado que ya no le representarán. También comparecieron ayer Ali Abdul Aziz Ali, Walid bin Attash, Ramzi Binalshibh y Mustafa al-Hawsawi.
La misma postura que Mohamed adoptó Walid Bin Attash, quien presuntamente entrenó a algunos de los secuestradores del 11 de septiembre.
Mohamed aprovechó la audiencia para quejarse de que "todo lo que hablamos es bajo tortura" -"Esto es la inquisición, no un juicio"- y pidió que se le permita hablar con los otros cuatro procesados, pero Kohlmann dijo que no aceptará "una defensa conjunta".
La vista de ayer fue el primer paso en el proceso legal que llevará al juicio colectivo, fijado para el 15 de septiembre, y que se rige según unas normas especialmente diseñadas para supuestos terroristas por la administración del presidente estadounidense George W. Bush.
Mohamed y los demás acusados se enfrentan a cargos de terrorismo y conspiración con Al Qaeda para asesinar a civiles en los ataques que suscitaron la guerra de la Administración Bush contra el terrorismo. También se enfrentan a 2.973 cargos de asesinato, uno por cada persona muerta el 11-S.

Mundo


La exfiscal general de Venezuela huye a Colombia con su marido tras su destitución

La exfiscal general de Venezuela huye a Colombia con su marido tras su destitución

La exfiscal general venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente de...

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país


Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Bruselas condena la agresión perpetrada "después del horror en España" - Otro acuchillamiento deja...

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

 
Enlaces recomendados: Premios Cine