Reino Unido

Gordon Brown aboga por procesar a los adolescentes que lleven cuchillos

05.06.2008 | 13:56
El primer ministro británico, Gordon Brown.
El primer ministro británico, Gordon Brown.

El primer ministro británico, Gordon Brown, abogó hoy por procesar judicialmente a los adolescentes de 16 y 17 años que sean detenidos llevando cuchillos, a fin de reducir el número de crímenes juveniles con arma blanca en el Reino Unido.

En un comunicado, el Gobierno señaló que a partir de ahora los jóvenes de entre 16 y 18 años que porten ese tipo de armas podrán ser procesados, mientras que los menores de 16 serán primero amonestados y, si reinciden, serán también llevados a los tribunales.

Hasta la fecha, sólo se procesa y encarcela por portar cuchillos y navajas a los mayores de edad, mientras que los jóvenes de 16 y 17 años suelen ser absueltos o reciben una simple amonestación.

Esta mañana, en una reunión con fiscales y representantes de la Asociación de Inspectores de Policía (ACPO, en sus siglas en inglés), Brown expresó su apoyo a la propuesta de los agentes de extender las penas de prisión a menores de 18 años.

En el comunicado gubernamental, el primer ministro insiste en que "es inaceptable" llevar encima cuchillos y los jóvenes tienen que entender que "no te protegen, sino que aumentan el riesgo para todos".

Brown dijo el miércoles en una intervención ante la Cámara de los Comunes que los diputados apoyarían esa aplicación de penas de prisión a menores, ya que "todos los padres querrán que sus hijos e hijas no sólo estén a salvo, sino que se sientan seguros en sus barrios".

En lo que va de año, dieciséis adolescentes han muerto apuñalados en Londres, la última una joven de 15 años fallecida el pasado lunes.

Frente a lo que percibe como una moda entre jóvenes, la ACPO ha pedido más competencias para intentar disuadirles de llevar navajas.

El presidente de la asociación, Ken Jones, declaró a la BBC que es importante transmitirles el mensaje de que, si se les coge con un cuchillo, no van a salir impunes, sino que la Policía hará "todo lo posible por procesarlos".

Sin embargo, un portavoz de la organización de ayuda a jóvenes con problemas Rainer, David Chaytor, rechazó que encarcelar a más adolescentes sea la solución, visto que en los últimos años se ha triplicado el número de procesamientos por arma blanca sin lograr revertir la tendencia.

Según estadísticas oficiales, el número de crímenes con cuchillos disminuyó un 15,7 por ciento en el año hasta el pasado marzo, con 10.220 casos frente a los 12.124 de los doce meses anteriores.

No obstante, parecen haber aumentado los ataques entre jóvenes de 11 a 18 años, y en el 2007 murieron acuchillados en Londres 27 adolescentes, frente a 16 en el 2006 y 15 en el 2005.

Mundo


Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad


Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine