Reino Unido

Gordon Brown aboga por procesar a los adolescentes que lleven cuchillos

05.06.2008 | 13:56
El primer ministro británico, Gordon Brown.
El primer ministro británico, Gordon Brown.

El primer ministro británico, Gordon Brown, abogó hoy por procesar judicialmente a los adolescentes de 16 y 17 años que sean detenidos llevando cuchillos, a fin de reducir el número de crímenes juveniles con arma blanca en el Reino Unido.

En un comunicado, el Gobierno señaló que a partir de ahora los jóvenes de entre 16 y 18 años que porten ese tipo de armas podrán ser procesados, mientras que los menores de 16 serán primero amonestados y, si reinciden, serán también llevados a los tribunales.

Hasta la fecha, sólo se procesa y encarcela por portar cuchillos y navajas a los mayores de edad, mientras que los jóvenes de 16 y 17 años suelen ser absueltos o reciben una simple amonestación.

Esta mañana, en una reunión con fiscales y representantes de la Asociación de Inspectores de Policía (ACPO, en sus siglas en inglés), Brown expresó su apoyo a la propuesta de los agentes de extender las penas de prisión a menores de 18 años.

En el comunicado gubernamental, el primer ministro insiste en que "es inaceptable" llevar encima cuchillos y los jóvenes tienen que entender que "no te protegen, sino que aumentan el riesgo para todos".

Brown dijo el miércoles en una intervención ante la Cámara de los Comunes que los diputados apoyarían esa aplicación de penas de prisión a menores, ya que "todos los padres querrán que sus hijos e hijas no sólo estén a salvo, sino que se sientan seguros en sus barrios".

En lo que va de año, dieciséis adolescentes han muerto apuñalados en Londres, la última una joven de 15 años fallecida el pasado lunes.

Frente a lo que percibe como una moda entre jóvenes, la ACPO ha pedido más competencias para intentar disuadirles de llevar navajas.

El presidente de la asociación, Ken Jones, declaró a la BBC que es importante transmitirles el mensaje de que, si se les coge con un cuchillo, no van a salir impunes, sino que la Policía hará "todo lo posible por procesarlos".

Sin embargo, un portavoz de la organización de ayuda a jóvenes con problemas Rainer, David Chaytor, rechazó que encarcelar a más adolescentes sea la solución, visto que en los últimos años se ha triplicado el número de procesamientos por arma blanca sin lograr revertir la tendencia.

Según estadísticas oficiales, el número de crímenes con cuchillos disminuyó un 15,7 por ciento en el año hasta el pasado marzo, con 10.220 casos frente a los 12.124 de los doce meses anteriores.

No obstante, parecen haber aumentado los ataques entre jóvenes de 11 a 18 años, y en el 2007 murieron acuchillados en Londres 27 adolescentes, frente a 16 en el 2006 y 15 en el 2005.

Mundo


Un grupo de personas con carteles de Shinzo Abe.
El partido de Shinzo Abe gana las elecciones anticipadas

El partido de Shinzo Abe gana las elecciones anticipadas

Un sondeo apunta a una clara victoria del primer ministro, que conseguiría entre 253 y 300 diputados

El opositor ruso Navalni sale de prisión 20 días después

El opositor ruso Navalni sale de prisión 20 días después

Fue arrestado el septiembre por convocar reiteradamente manifestaciones antigubernamentales sin...

Babis, un millonario populista, gana las elecciones en Chequia

Babis, un millonario populista, gana las elecciones en Chequia

El vencedor de las legislativas está sometido a una investigación por uso fraudulento de fondos...

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Los Archivos Nacionales tienen hasta el jueves para decidir qué expedientes saldrán a la luz


Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

La Policía ha detenido a un sospechoso, pero no puede confirmar que se trate del agresor

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El juez ha confirmado que el cuerpo es el del joven activista desaparecido desde el pasado 1 de...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine