El equipo de campaña de Hillary Clinton negó hoy que la senadora vaya a admitir esta noche la victoria en las primarias de su rival por la candidatura presidencial demócrata, Barack Obama, como habían apuntado algunos medios.

"Absolutamente no" declarará su derrota, dijo a la cadena CNN el director de la campaña de Clinton, Terry McAuliffe. Clinton tiene previsto pronunciar esta noche un discurso en Nueva York tras el cierre de los colegios electorales en Dakota del Sur y Montana, los dos últimos estados en el proceso de primarias demócratas.

Según McAuliffe, Obama aún no cuenta con los 2.118 delegados necesarios para obtener la candidatura del partido en la convención que se celebrará en Denver (Colorado) en agosto. En estos momentos, al senador le faltan menos de cincuenta delegados para lograr esa cifra, mientras que Clinton necesita cerca de 200.

Obama aspira a lograr hoy los delegados que le faltan, entre "superdelegados" -funcionarios y notables del partido libres de apoyar al aspirante que prefieran- y los que consiga en Dakota del Sur y Montana.

Ambos estados aportan 31 delegados en total y en ambas primarias el favorito es Obama. Los rumores sobre un inminente final de la candidatura de Clinton con el reconocimiento de su derrota se han desatado en las últimas 24 horas, en particular desde que su esposo, el ex presidente Bill Clinton, afirmara el lunes que ése podía ser "el último día" en que haría campaña.

Medios estadounidenses habían indicado que el personal del equipo de campaña de la senadora ha recibido instrucciones de entregar sus justificaciones de gastos, lo que podría apuntar al final de las actividades electorales de Hillary Clinton.