Florida y Michigan irán a la convención demócrata con la mitad de los votos

02.06.2008 | 02:00

La decisión del Comité de Normas y Reglamentos supone un revés para la Hillary Clinton.

El Partido Demócrata dio ayer luz verde a los delegados elegidos en las primarias de Florida y Michigan para que asistan a la convención de agosto en Denver (Colorado), aunque sólo con medio voto cada uno, lo que supone un revés para la senadora Hillary Clinton. Un documento elaborado por los abogados de la formación política había adelantado esta semana que esa era la opción considerada más factible.
Los dos estados fueron penalizados sin representación por adelantar la fecha de sus primarias, que se celebraron en enero en lugar de después del 5 de febrero, como marcaban las normas.
La presión de los votantes y varias demandas exigiendo una revisión de la drástica medida forzaron a los demócratas a reconsiderar su decisión.
Clinton, que mantiene una feroz batalla desde hace casi seis meses por la candidatura presidencial demócrata con el senador por Illinois, Barack Obama, fue la principal defensora de la inclusión de los 368 delegados de Florida y Michigan con pleno poder de voto.
La ex primera dama ganó en Florida y Michigan, aunque ni ella ni Obama hicieron campaña en los estados. De hecho, Obama ni siquiera incluyó su nombre en las papeletas de Michigan.
Harold Ickes, asesor de Hillary y uno de los 30 miembros del Comité de Normas y Reglamentos que hoy analizó la situación de Florida y Michigan, señaló que la senadora se reserva el derecho de apelar ante el Comité de Credenciales.
El problema, en ese caso, es que la decisión final no se adoptaría hasta el primer día de la convención de Denver, ya que las medidas del citado comité tienen que ser aprobadas por el pleno de la convención.
El partido quiere evitar a toda costa ese escenario, que podría acentuar las tensiones entre los partidarios de Obama y Clinton. El presidente del partido, Howard Dean, instó ayer a las facciones enfrentadas a enterrar el hacha de guerra al decir: "Tenemos que aunar fuerzas y unir este partido".
"Se ha hablado mucho de unidad del partido (...) esta no es una buena forma de unificarlo", dijo Ickes tras la decisión, que se alcanzó después de que el comité se reuniese durante más de tres horas en privado, tras una larga discusión pública.
Los moderadores del evento tuvieron que recurrir con frecuencia al martillo de madera para llamar al orden a los 500 miembros del público, que oscilaron de forma intermitente y entusiasta entre las ovaciones y los abucheos.
"¿Cómo podéis llamaros demócratas si no contáis los votos?", dijo a voz en grito uno de los miembros del público, que, ante su negativa a callarse, tuvo que ser expulsado del recinto.
Intercambios dialécticos
Además de esos gritos, también hubo acalorados intercambios dialécticos entre los partidarios de las dos campañas, que no dudaron en interrumpir a los miembros del comité si los argumentos no eran de su agrado.
"Le están faltando al respeto a sus candidatos cuando interrumpen a los ponentes", increpó en un momento dado el co-presidente del comité Jim Roosevelt.
Los cientos de partidarios de Hillary Clinton que se manifestaron ayer a las afueras del hotel en el que se celebró la reunión dejaron constancia también de lo caldeado que está el ambiente.
Al grito de "cuenten cada voto" y "democracia ahora", los congregados dejaron claro que la única solución que les satisface es que se incluya a todos los delegados.

Barack Obama abandona su iglesia de Chicago

Barack Obama abandonó la iglesia de Chicago de la que era miembro desde hace 20 años ante la controversia desatada por los incendiarios sermones de su ex pastor Jeremiah Wright y nuevos comentarios polémicos de otro reverendo, según fuentes de la campaña del senador por Illinois. El director de comunicación de su campaña, Robert Gibbs, señaló en declaraciones a los medios de comunicación que el senador demócrata por Illinois envió una carta a la congregación anunciando su decisión. Gibbs explicó que la decisión se produjo "en los últimos días", aunque no ofreció detalles más precisos.
Los comentarios de Wrigth han sido uno de los mayores problemas para la campaña de Obama, el favorito a hacerse con la candidatura presidencial demócrata.
La polémica entorno al líder espiritual de Obama, quien ofició su matrimonio y bautizó a sus dos hijas, se disparó después de que varias cadenas de televisión reprodujesen sermones de hace varios años que estaban a la venta en la página web de la iglesia.
En esos sermones, Wright decía cosas como que EE UU había sido en parte culpable de los atentados del 11-S del 2001 contra Washington y Nueva York por su política internacional e invitaba a los afroamericanos a entonar un "Dios maldiga América" en lugar del himno "Dios bendiga América".

Mundo


Detenido en Rotterdam un español con bombonas de gas junto a un auditorio

Detenido en Rotterdam un español con bombonas de gas junto a un auditorio

Una advertencia de España disparó la alerta, que llevó a suspender un concierto

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

El joven, que apareció bailando en un paso de peatones en un vídeo viral, ya ha sido liberado

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...


Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017

EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

El presidente estadounidense advierte a su homólogo afgano de que esta decisión no es "un cheque...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine