"Estamos haciendo una auditoría de la profesión a nivel europeo para evaluar la dependencia de las empresas de pesca en relación al gasóleo", indicó el ministro francés de Agricultura y Pesca, Michel Barnier, al dominical "Journal du Dimanche.

"Deseamos proponer a Bruselas, en los próximos días, la creación de un fondo europeo de ayuda a los pescadores", agregó Barnier.

Ante la cólera de estos trabajadores por el encarecimiento del gasóleo, los ministros del gremio de Francia, España, Italia, Portugal, Grecia y Bélgica trabajan desde hace unos días en una iniciativa común.

Mientras el movimiento de huelgas y bloqueos de puertos o depósitos de carburante por parte de los pescadores ha perdido fuerza en Francia, sus colegas de otros países mediterráneos han tomado el relevo.

En Francia, los agricultores y los transportistas han empezado a protagonizar protestas, como la ralentización del tráfico en carreteras o autopistas, para exigir al Gobierno medidas frente a la subida de los carburantes.