OTR Press / La Habana

El presidente cubano, Raúl Castro, realizó ayer un nuevo gesto en el contexto de su nueva política de aperturismo. Anunció la conmutación de casi todas las penas de muerte por sentencias de entre 30 años y cadena perpetua, una medida que podría beneficiar a entre 40 y 50 personas, según las organizaciones de Derechos Humanos. De esta conmutación sólo quedarán exentos tres presos condenados por terrorismo, dos centroamericanos y un cubano-estadounidense.

La decisión del Consejo de Estado, presidido por el sucesor de Fidel Castro como jefe de Estado, fue anunciada durante una reunión del Comité Central del gobernante Partido Comunista. La televisión estatal señaló que el Raúl Castro "hizo énfasis en que la decisión adoptada es un acto soberano, no motivado por presiones". No obstante, Cuba, que no aplica la pena de muerte desde tres fusilamientos en abril de 2003 sobre reos acusados de secuestro, no retira la pena capital como posible castigo, ya que a juicio de Castro, "sería ingenuo e irresponsable renunciar al efecto disuasivo que provoca la pena capital en los verdaderos terroristas, mercenarios al servicio del Imperio", como denominó a Estados Unidos.

Congreso del PCC

Además de esta histórico conmutación de penas, Castro convocó para el próximo año un congreso crucial, el primero desde 1997, que podría renovar a las autoridades del Partido Comunista, cuyo primer secretario aún es el convaleciente líder Fidel Castro, que no aparece en público desde que enfermó en julio del 2006. "Valoramos proponer a este pleno del Comité Central realizarlo a finales del segundo semestre del año próximo", dijo el presidente.

Raúl Castro, que reemplazó en febrero a su hermano Fidel en la Presidencia cubana, es actualmente el segundo secretario del Partido Comunista. De ahí que la convocatoria del encuentro suponga el cierre del capítulo sucesorio. "Los acuerdos que hemos aprobado dan fin a la etapa de provisionalidad iniciada el 31 de julio del 2006 con la proclama del Comandante en Jefe hasta el mensaje en que nos expresó su propósito de ser sólo un soldado de las ideas", añadió.