Raúl Castro también anunció que el Partido Comunista celebrará su VI congreso en 2009 y que su Gobierno beneficiará con la conmutación de penas de muerte a varios presos comunes.

En su primera comparecencia oficial desde que fue elegido presidente el pasado 24 de febrero, el general Castro indicó hoy, en el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC), que el Buró Político "considera necesario" que el máximo órgano partidario sea convocado tras doce años sin reunirse.

Raúl Castro indicó que el Buró Político propondrá reunir el congreso a finales del segundo semestre de 2009, aunque la convocatoria oficial "se dará a conocer en el momento oportuno".

El también segundo secretario del PCC (el primero es Fidel Castro) subrayó que los acuerdos adoptados hoy "dan fin a la etapa de provisionalidad iniciada el 31 de julio de 2006, con la proclama del comandante en jefe" (en la que delegó sus poderes).

Esa etapa de interinidad duró "hasta el mensaje en que (Fidel, de 81 años) nos expresó su propósito de ser sólo un soldado de las ideas" (el pasado 19 de febrero), agregó Raúl, de 76 años.

Tras anunciar eso, dio a conocer la conmutación de la pena de muerte a varios presos comunes -de quienes no dio detalles-, que recibirán a cambio condenas perpetuas o a 30 años.

"Esta situación se produce principalmente por la política aplicada desde el año 2000 de no ejecutar ninguna sanción de este tipo, la que sólo fue interrumpida en abril de 2003 para frenar en seco la oleada de más de 30 intentos y planes de secuestro de aviones y barcos alentados por la política de Estados Unidos", agregó.

Adelantó que el Tribunal Supremo tiene pendiente tramitar recursos de apelación de tres acusados, "que serán analizados próximamente", dijo Castro, y mencionó a un salvadoreño y a un guatemalteco acusados por actos terroristas con bombas contra hoteles en 1997.

El tercer caso es el del cubano-americano Humberto Real Suárez, condenado en 1996 por asesinar dos años antes a Arcelio Rodríguez, funcionario del Partido Comunista.

"Sólo puedo afirmar, dentro de nuestras prerrogativas, que la decisión final del Consejo de Estado no estará en contradicción con la política expresada anteriormente", dijo Raúl Castro.

No obstante, precisó que esta decisión "no significa" que se suprima "la pena capital del código penal", ya que resultaría "ingenuo e irresponsable renunciar al efecto disuasivo que provoca la pena capital en los verdaderos terroristas, mercenarios al servicio del imperio".

Castro también se refirió al vecino del norte y advirtió: "Si la extrema derecha en los Estados Unidos logra imponerse nuevamente en las elecciones de noviembre (...), el clima mundial de inestabilidad y violencia continuará presente y pudiera incrementarse con efectos directos contra nuestro país".

En el pleno se anunció la designación del vicepresidente José Ramón Fernández para "atender, orientar, controlar y coordinar la labor de los ministerios de Educación y Educación Superior, además del Instituto Nacional de Deportes (INDER).

El nombramiento de Fernández se produce después de que la semana pasada se informó de la destitución del ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez, y el nombramiento en su lugar de Ana Elsa Velázquez.

Además, se informó de la elección como miembros del Buró Político de Ramiro Valdés, ministro de Informática y quien regresa al máximo órgano ejecutivo del PCC tras 22 años, del secretario de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés, y del general y vicepresidente, Álvaro López Miera.

Raúl Castro señaló que los acuerdos en el pleno constituyen un importante paso para "afianzar el papel del Partido como vanguardia organizada de la nación cubana", lo que permitirá situarlo "en mejores condiciones para afrontar los retos del futuro".

"Y, como ha expresado el compañero Fidel, para asegurar la continuidad de la revolución cuando ya no estén sus dirigentes históricos", indicó el presidente al respecto.