Servicio Sismológico

Un temblor de 5,6 grados azota la capital mexicana sin causar víctimas

28.04.2008 | 10:36

Un temblor de 5,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió esta tarde la capital mexicana sin causar víctimas ni daños de consideración, informaron hoy el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y las autoridades locales.

El seísmo se produjo alrededor de las 19.07 hora local (00.07 GMT de lunes) y su epicentro se localizó a 52 kilómetros de profundidad en el sur del país, unos 38 kilómetros al suroeste del municipio de Teloloapan, en el norte de Guerrero, cerca del Estado de México.

Un portavoz del SSN dijo a Efe que los datos eran aproximados basados en mediciones preliminares que hasta el momento no han variado.

La zona donde se originó el temblor es serrana y las poblaciones grandes más cercanas son Acapulco, al sur del epicentro, y Chilpancingo, la capital del estado, al sudeste.

Precisamente en la carretera que une Iguala y Chilpancingo se registró un derrumbe de tierras que dejó obstruido uno de los carriles de la vía a la altura del municipio de Zumpango de Neri.

Sobre el temblor José Luis Gómez, subdirector de Administración de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Interior), confirmó a Efe que el epicentro se localizó en Guerrero, y que la magnitud podría haber alcanzado los 5,8 grados.

Por su parte el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, dijo que de inmediato se comenzó a revisar situación en las distintas delegaciones de la ciudad.

En un comunicado del Gobierno capitalino emitido horas más tarde el mismo funcionario señaló que el saldo había sido blanco (sin víctimas) y que el Metro, los hospitales y el sistema hidráulico de la capital mexicana habían funcionado con normalidad.

"Después de hacer un recorrido por toda la ciudad, el Sistema de Protección Civil, en donde está todo el gobierno, después de hacer un monitoreo de todos, podemos ya afirmar categóricamente que los sitios vitales y estratégicos de la ciudad, se encuentran bien", puntualizó.

El funcionario aclaró que, además de la medición de 5,6 del SSN, el Sismológico de Estados Unidos dio otra que indicaba una magnitud de 5,8 grados Richter y una duración de veinticinco segundos.

Constató que en los teléfonos de emergencia que tienen las autoridades únicamente se registraron llamadas con crisis nerviosas "sobre todo en las delegaciones del centro de la ciudad, donde el sismo se sintió con mayor intensidad".

Finalmente la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reforzó el despliegue de patrullas en los 72 sectores policíacos, en las zonas de mayor afluencia de personas, y en colonias que cuentan con inmuebles antiguos como la Roma, Tlatelolco y Nonoalco, entre otras, apunta el mismo boletín.

Las autoridades locales desplegaron además helicópteros que hicieron vuelos de supervisión aérea y se coordinaron con las labores de control en tierra.

Muchos capitalinos recuerdan aún la catástrofe causada por el terremoto del 19 de septiembre de 1986, de 6,9 grados en la escala Richter que sacudió la capital del país y dejó 10.000 muertos, según el Gobierno, y 45.000 fallecidos según organizaciones civiles de damnificados.

Aquel sismo produjo también más de 40.000 millones de pesos (unos 3.700 millones de dólares) en pérdidas económicas, según cálculos oficiales y extraoficiales.

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como la del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

Noticias relacionadas

Mundo


Familiares de los tripulantes del submarino: "Mandaron una mierda a navegar"

El presidente argentino, Mauricio Macri, prevé cesar al jefe de la Armada cuando se sepa qué pasó

La esperanza de hallar viva a la tripulación del submarino argentino se desvanece

La esperanza de hallar viva a la tripulación del submarino argentino se desvanece

La Armada cree que han podido morir tras confirmar que se registró una explosión en el sumergible

El SPD alemán abre la puerta a otra coalición con Merkel

El SPD alemán abre la puerta a otra coalición con Merkel

Los socialdemócratas podrían formar parte de un gobierno con Merkel tras la negativa de los...

La Armada argentina admite que el submarino desaparecido hace 8 días sufrió una "explosión"

La Armada argentina admite que el submarino desaparecido hace 8 días sufrió una "explosión"

Familiares de los 44 tripulantes claman contra las "mentiras" de la Marina, que a pesar de...


"Mandaron una mierda a navegar", lamentan las familias

"Mandaron una mierda a navegar", lamentan las familias

La esposa de uno de los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido en el océano...

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

El líder socialdemócrata está decidido a dejar que su formación se regenere en la oposición

 
Enlaces recomendados: Premios Cine