Tibet

El Dalai Lama respalda el diálogo con China y espera la confirmación oficial

25.04.2008 | 15:40

El Dalai Lama se halla "dispuesto" y a la espera de una confirmación oficial sobre la decisión china de reunirse con un representante privado suyo, aseguró hoy a Efe un portavoz del líder tibetano.

"No hay una confirmación oficial, pero Su Santidad ha hecho muchos esfuerzos para arreglar los problemas actuales. Está claro que la solución sólo puede llegar mediante un diálogo cara a cara", dijo a Efe por teléfono el portavoz Tenzin N. Taklha.

Una fuente oficial china reveló hoy a la agencia Xinhua que "los departamentos pertinentes" del Gobierno central mantendrán en los próximos días "contactos y consultas" con el representante privado del Dalai Lama.

La presión internacional para que ambas partes dialoguen se ha acrecentado con la revuelta tibetana del mes de marzo y la ola de protestas que está afectando el recorrido de la llama olímpica durante su viaje hacia Pekín.

"Se espera que a través de estos contactos y consultas, el Dalai tome decisiones creíbles para frenar las actividades destinadas a separar China, que deje de tramar para incitar a la violencia y de interrumpir y sabotear los Juegos Olímpicos de Pekín, de cara a crear condiciones para el diálogo", señaló la fuente de Xinhua.

"Nosotros no buscamos la independencia -matizó el portavoz tibetano-. Podemos permanecer en China si se nos otorga la gestión de nuestros valores culturales, espirituales y del medio ambiente.

La defensa o los asuntos exteriores pueden ser competencia china".

China acusa al Dalai Lama de buscar la independencia del Tíbet y de haber instigado las protestas del 14 de marzo, en las que, según el Gobierno, murió una veintena de civiles -un centenar, según la versión tibetana-.

El líder espiritual tuvo que exiliarse en la India en 1959 tras fracasar un levantamiento contra el poder comunista chino y se estableció en la ciudad norteña de Dharamsala, en pleno Himalaya.

En los últimos tiempos, ambas partes han sostenido seis rondas de conversaciones, aunque no ha habido contactos desde julio de 2007, según confirmó a Efe el portavoz del Dalai Lama.

La decisión china fue además bien recibida por el Gobierno tibetano en el exilio, también con sede en Dharamsala, que precisó que no existe para el Tíbet una alternativa al diálogo.

"Estamos listos para hablar en cualquier lugar y en cualquier momento. Nuestra demanda es clara: una autonomía significativa", dijo a Efe por teléfono el portavoz Thupten Samphel.

El anuncio se produce después de que el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, señalara hoy en Pekín que se sentía "animado" sobre el contencioso tibetano tras mantener un encuentro con el primer ministro chino, Wen Jiabao.

El Gobierno chino ha cerrado la región autónoma al exterior tras los sucesos de marzo y sólo este jueves la reabrió al turismo chino, por lo que ni periodistas ni observadores han podido acceder a ella para esclarecer lo ocurrido.

La comunidad tibetana celebró hoy en Dharamsala con rezos matutinos, procesiones y una declaración del primer ministro los diecinueve años de Gedhun Choekyi Nyima, el joven identificado por el Dalai Lama como el undécimo Panchén Lama.

Nyima desapareció el 17 de mayo de 1995, con sólo seis años, y el Gobierno chino admitió más tarde que tenía al monje y su familia "bajo custodia protectora", sin que nadie haya tenido noticias de su paradero desde entonces.

Mundo


Imagen del atentado de Niza de julio de 2016.
El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas


Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

El Gobierno de Theresa May pretende, además, que se mantenga el derecho a mantener la doble...

Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

El presidente norteamericano, que arremete contra Amazon por "destruir mucho empleo", regresa a su...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine