El director general de la CIA, Michael Hayden, tenía previsto exhibir ayer, a puerta cerrada en el Congreso estadounidense, un vídeo con supuestos indicios de que Corea del Norte colaboraba con Siria en la construcción de una central nuclear, bombardeada en septiembre pasado por Israel. Según informó en su edición digital The Washington Post, los analistas nucleares y funcionarios estadounidenses temen que el plan de Hayden para mostrar el citado vídeo dificulte el acercamiento con el régimen de Pyongyang en el conflicto nuclear norcoreano.

Por su parte, el embajador sirio en Washington, Imad Mustafa, rechazó enérgicamente las acusaciones y afirmó que "si enseñan un vídeo, recuerden que EE UU acudió al Consejo de Seguridad de la ONU (en febrero de 2003) y expuso pruebas e imágenes de armas de destrucción masiva en Irak. Espero que el pueblo americano no sea tan crédulo esta vez".

Según las "fuentes que conocen el vídeo" citadas por The Washington Post, en la cinta, obtenida por Israel, se puede ver que la instalación siria, bombardeada por la aviación israelí la noche del 6 de septiembre, tenía el mismo diseño que la central norcoreana en Yongbyon y que había técnicos norcoreanos en su interior.

El embajador sirio se preguntó: "¿por qué están repitiendo las mismas mentiras y falsedades que emplearon cuando planeaban atacar a Irak? La razón es sencilla, se trata de Corea del Norte, no de Siria. Los elementos neoconservadores tienen el control".

La exhibición del vídeo llega en el momento en el que "las facciones dentro del Gobierno y en el Congreso han estado peleando sobre los beneficios de un acuerdo con Corea del Norte" en el conflicto nuclear, señala el diario de Washington.

El director general de la CIA inició ayer sus comparecencias ante distintas sesiones de los comités de Inteligencia, Exteriores y de las Fuerzas Armadas, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. Hayden y otros representantes de la CIA tenían previsto informar sobre el grado de desarrollo de esa central siria que sostienen habría sido capaz de producir plutonio apto para la fabricación de armas nucleares, aunque no llegó a hacerlo por el ataque israelí.

El embajador Moustapha aseguró a The Washington Post que en Siria "no pensamos adquirir tecnología nuclear puesto que entendemos la realidad de este mundo y hemos visto lo que hizo EE UU a Irak aún cuando no tenía programa nuclear", señaló.