Sarkozy inicia la reforma constitucional para ´modernizar´ la V República en Francia

24.04.2008 | 02:00
Nicolás Sarkozy, durante una ceremonia oficial en el Palacio del Elíseo. / reuters
Nicolás Sarkozy, durante una ceremonia oficial en el Palacio del Elíseo. / reuters

El proyecto no cuenta con el apoyo de los socialistas, que creen que es insuficiente

El Consejo de ministros francés adoptó ayer el proyecto de reforma constitucional con el que el presidente Nicolas Sarkozy pretende "modernizar" la V República. El texto, que ahora deberá someterse al visto bueno de la Asamblea nacional, prevé, entre otras cosas, la posibilidad de que el jefe del Estado intervenga ante el Parlamento, algo que la actual Constitución impide.
El Partido Socialista considera que la revisión "no va lo suficientemente lejos" como para modernizar la democracia francesa y reclama al Gobierno compromisos claros sobre el modo de elección en la Asamblea, el censo electoral del Senado y la igualdad audiovisual entre el Ejecutivo y la oposición. Los diputados del Nuevo Centro, por su parte, temen ser laminados por el bipartidismo. La reforma de las instituciones fue lanzada por Sarkozy en julio de 2007 con el objetivo de modernizar la V República "sin pasar página" y contando con un debate "abierto a todas las sensibilidades". La revisión pretende aumentar el papel y las prerrogativas del Parlamento con la elaboración de un orden del día compartido, la discusión en sesión plenaria de los proyectos adoptados en comisión y el establecimiento de límites al artículo 49-3, que permite al Gobierno adoptar una ley sin votarla.
Reticencias
Así, sólo podrá recurrirse a esta vía, usada normalmente para vencer las reticencias de la oposición o las rebeliones de la mayoría parlamentaria, los proyectos de ley de finanzas y un proyecto de ley por sesión. Como contrapartida, el jefe del Estado podrá dirigirse al Parlamento cuando las dos Cámaras se reúnan en Versalles, posibilidad a la que los socialistas son del todo hostiles.
Lo que para el Elíseo supondrá una "revolución" en la manera de gobernar, para algunos magistrados del Consejo de Estado la revisión hará todavía más difícil el gobierno del país y la aplicación de las reformas.
Entre las nuevas garantías dadas a este nuevo parlamentarismo figura limitar a dos los mandatos presidenciales, que el nombramiento del presidente cuente con la opinión de una comisión formada por miembros de las dos Cámaras y que los parlamentarios puedan recuperar su escaño en la misma legislatura después de haber ocupado funciones ministeriales.
Entre los puntos delicados figura la supresión del artículo 88-5 de la Constitución, modificado en 2005 bajo la presidencia de Jacques Chirac para imponer la obligación de un referéndum obligatorio antes de cualquier nueva ampliación de la Unión Europea.
Los diputados de la UMP hostiles a la entrada de Turquía en el club europeo temen que el Gobierno ceda a la tentación de recurrir a la vía parlamentaria para suprimir este freno a la adhesión de Turquía.

Mundo


Dos muertos en Finlandia en un apuñalamiento múltiple

El atacante, que ha sido detenido por las autoridades, también ha provocado seis heridos

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

Londres no desvela su posición sobre el acceso de los trabajadores europeos a la sanidad y a las...


Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

 
Enlaces recomendados: Premios Cine