El "número dos" de la red terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, aconsejó ayer a los marroquíes que "luchen contra los aliados de Satanás", en referencia a "la ocupación española" de Ceuta y Melilla.

Zawahiri hizo esas declaraciones en una grabación sonora colgada por una página web islamista, en la segunda entrega de sus respuestas a las preguntas enviadas por internet al dirigente de Al Qaeda desde todos los lugares del mundo.

Un marroquí, identificado como Abu al Walid, consultó a Zawahiri sobre el papel de los marroquíes ante la "ocupación española de una parte de los remotos países del Magreb", en alusión a Ceuta y Melilla.

Zawahiri contestó con frases del Corán en las que se pregunta "¿por qué no lucháis en el camino de Alá?", y añadió "quienes hayan tenido fe, luchan en el camino de Alá; ¡luchad contra los aliados de Satán!".

La grabación de más de dos horas, en la que Zawahiri leyó cada pregunta e identificó a su remitente, contiene numerosas preguntas y peticiones de consejo enviadas por marroquíes y argelinos.

Zawahiri destacó asimismo la importancia de la "yihad" (guerra santa) en los países del Magreb. "La 'yihad' de los hermanos en los países del Magreb es un paso importante en el camino hacia un califato musulmán", aseguró Zawahiri.

Combatir a los cruzados

En respuesta a una pregunta sobre la mejor manera de luchar contra "los cruzados y los apostatas" en Argelia, Zawahiri aconsejó al remitente de la pregunta que "siga la 'yihad' de la organización de Al Qaeda en los países del Magreb, que son de los mejores en expulsar a los apóstatas y en combatir contra los cruzados".

Una pregunta enviada por una marroquí pide consejos sobre si la mujer debe abandonar a sus hijos para unirse a la "yihad" en los países del Magreb.

"En principio, la 'yihad' debe incluir a todos, pero los 'yihadistas' entienden vuestras necesidades. No te insto a que abandones a tus hijos, pero te pido que estés siempre preparada para cualquier servicio que puedan necesitar los 'yihadistas'", respondió Zawahri.

Sin embargo, en respuesta a una pregunta sobre si el hombre debe dejar la "yihad" por amor o por estudiar, Zawahri aseguró que la guerra santa siempre tiene la prioridad.

En diciembre pasado, Al Qaeda invitó a los medios de comunicación a entrevistar al "número dos" del grupo a través de internet, según un comunicado colgado entonces por la productora "As Sahab", la que utiliza la red para difundir sus mensajes audiovisuales.

Todo aquel que lo desease tuvo la oportunidad de enviar sus preguntas del 16 de diciembre al 16 de enero a través de las cuatro páginas web islamistas de Al Ekhlas, Al Hasba, Al Baraq y Al Firdos.

Sobre el lanzamiento de ataques contra objetivos marítimos estadounidenses, Zawahiri manifestó: "Os pedimos rezar para que se faciliten todo tipo de operaciones".

Durante la grabación, que tuvo una duración de más de dos horas, y en la que el "número dos" de Al Qaeda leyó cada pregunta e identificó a su remitente, éste no dejó de instar a los musulmanes a la "yihad".

"Invito a todos los musulmanes a la yihad, sobre todo en Irak e insto a la 'umma' (comunidad) musulmana a que no lo abandone con su dinero, hombres y ciencia", manifestó por último Zawahri.