Entrevista

Abdelaziz: ´El Sahara nunca renunciará a la independencia´

 17:52  
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, durante la entrevista concedida hoy a EFE en el edificio presidencial de Rabuni, la capital administrativa de los campos de refugiados saharauis cercanos a Tinduf, en el suroeste de Argelia.
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, durante la entrevista concedida hoy a EFE en el edificio presidencial de Rabuni, la capital administrativa de los campos de refugiados saharauis cercanos a Tinduf, en el suroeste de Argelia. EFE

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, aseguró que los saharauis "nunca renunciarán a la independencia", tal como ha pedido el enviado de la ONU, Peter Van Walsum, y recalcó que si es preciso defenderán sus "derechos" con las armas.

EFE En entrevista con EFE en Rabuni, la capital administrativa de los campamentos de refugiados en Argelia, el máximo dirigente de la RASD recalcó que "el pueblo saharaui nunca renunciará a sus derechos nacionales, sea cual sea el tiempo que tarde en conseguirlos, y está dispuesto a defenderlos también mediante el recurso a la lucha armada".



"Ni hoy, ni mañana, ni pasado, el Frente Polisario y el pueblo saharaui renunciarán a la independencia salvo que sea el resultado de la expresión libre y democrática en un referéndum con garantías internacionales", aseveró.



Abdelaziz dijo que el informe presentado el lunes por Van Walsum al Consejo de Seguridad de la ONU en el que consideró que la independencia "no es una meta alcanzable" y pidió que el Polisario renuncie a ella, es "una puñalada por la espalda a todos los esfuerzos de Naciones Unidas para encontrar una solución pacífica al conflicto".



Para el presidente saharaui, el enviado especial de Naciones Unidas se "autoexcluye como mediador" con esas consideraciones y "siembra la semilla del retorno a las armas".



Las declaraciones de Van Walsum -que han desatado la indignación estos días entre los habitantes de los campos de refugiados saharauis- "prestan un apoyo descarado y gratuito a las tesis de la potencia ocupante", en referencia a Marruecos, y "conducen a un fracaso de los esfuerzos del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para solucionar el conflicto pacíficamente", subrayó.



Abdelaziz reiteró, sin embargo, la disposición del Polisario "a continuar el diálogo auspiciado por Naciones Unidas desde junio de 2007 para alcanzar una solución política y pacifica al conflicto, basada en el derecho de autodeterminación de los saharauis".



El Consejo de Seguridad debe aprobar el próximo martes una nueva resolución sobre la ex colonia española y sobre la prórroga del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).



El presidente de la RASD demandó que la ONU establezca un calendario definitivo para la celebración del referéndum y consideró "decepcionante que el Consejo de Seguridad no haya honrado los compromisos adquiridos en 1991 sobre la celebración de la consulta".



"Lamentamos que la ONU tenga un doble rasero a la hora de aplicar sus resoluciones, algunas de las cuales se adoptan con absoluta firmeza mientras que, en este caso, se mantiene una actitud complaciente frente a una potencia colonial y a un proceso de descolonización que debe terminar como cualquier otro", señaló.



Reconoció que la situación actual en los campos de refugiados es "preocupante", especialmente en el aspecto nutricional, como consecuencia de la reducción de la ayuda internacional en los últimos años, y también en otros ámbitos debido a la marcha de los profesionales médicos o de educación saharauis a España y otros países.



"Estamos haciendo grandes esfuerzos para mejorar el número de médicos, aliviar su carencia por medio de comisiones que vienen de fuera a trabajar durante períodos determinados", dijo y estimó que la emigración de los especialistas saharauis "es un fenómeno normal en unas condiciones tan difíciles como las nuestras".



Explicó que están estudiando con varias organizaciones humanitarias y con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) la posibilidad de que los médicos o los profesores emigrados puedan volver a los campos a trabajar percibiendo un mejor salario del que recibían cuando se fueron.



Respecto a la repoblación de las "zonas liberadas" -el tercio del territorio del Sáhara Occidental que controla la RASD al este del muro marroquí- decidida en el congreso del pasado diciembre del Polisario, indicó que están poniendo en marcha pequeños proyectos de desarrollo como la construcción de escuelas, hospitales y algunas viviendas, así como realizando esfuerzos para sacar agua del subsuelo.



"Estamos trabajando muy seriamente en este campo y hemos dado ya pasos importantes", declaró y destacó la conmemoración que se celebrará el próximo 20 de mayo en la "localidad liberada" de Tifariti del 35 aniversario del inicio de la lucha armada del Polisario.



En cuanto a las relaciones con Argelia, subrayó que se trata de "un país vecino que acogió a nuestros refugiados cuando fueron traicionados por España y agredidos por Marruecos, y que no ha cesado de ofrecernos importantes ayudas".



"Hay un gran respeto por parte argelina a las autoridades saharauis y la RASD goza de plena libertad en sus relaciones con Argelia, que no nos dicta ninguna posición sea cual sea su naturaleza", aseguró.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009