En rueda de prensa conjunta tras entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, Jeremic ha agradecido el "apoyo muy fuerte" de España a las posiciones serbias en estos dos asuntos.

"España y Serbia tienen una postura idéntica sobre el futuro de los Balcanes occidentales", ha subrayado el ministro serbio quien ha añadido que su país tiene en España "el mayor respaldo de Europa", una postura que se ha "consolidado" con la reunión de hoy.

Por su parte, Moratinos ha reiterado el compromiso de España en defender la legalidad internacional y en mantener la estabilidad en los Balcanes.

El ministro ha apostado por una Serbia "europeísta, democrática, moderna y amiga de España" y ha confiado en que pueda firmar el acuerdo con la UE a finales del presente mes de abril.

En este sentido, ha informado de que España está haciendo gestiones con los países reticentes a la firma de ese acuerdo, sobre todo Holanda, quien se opone hasta que estén en manos de la justicia internacional los presuntos criminales de la guerra de los Balcanes todavía prófugos.

Moratinos se ha felicitado por el buen nivel de las relaciones con Serbia y ha recordado que será en Belgrado donde se celebrará la próxima edición del festival de Eurovisión, donde, según el ministro, España tendrá una participación "singular", en alusión al "Baila el Chiki chiki" que interpretará Rodolfo Chikilicuatre.

Al término de la rueda de prensa, el ministro serbio ha entregado la condecoración de la Orden de la Estrella Yugoslava de primer grado a los familiares del diplomático Joaquín Pérez Gómez, que fue embajador de España en Yugoslavia durante la guerra de los Balcanes y murió en 2005 cuando formaba parte del gabinete de Moratinos.