Del púlpito al poder para liderar una nueva era

22.04.2008 | 00:00

El ex obispo católico Fernando Lugo, que colgó en 2006 los hábitos para dedicarse a la política, marcó ayer el inicio de una nueva que pone a fin los 61 años de gobiernos del Partido Colorado. Lugo, de 56 años, mantuvo en su campaña la promesa de reconciliación y recibió el apoyo de una amplia coalición opositora que incluye a nueve agrupaciones políticas, además de una veintena de grupos sociales, indígenas y sindicales.
El ex prelado anunció en la Navidad de hace dos años que dejaba su estado clerical para volcarse a la política para desbancar al Partido Colorado, lo que le costó la suspensión "a divinis" del Vaticano.
Lugo logró unir un amplio espectro ideológico, con el centenario Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, centroderecha), segunda fuerza electoral del país, agrupación de la que surgió el futuro vicepresidente paraguayo, el médico Federico Franco.
Para varios sectores, incluidos los grandes terratenientes rurales, Lugo es un "peligroso izquierdista" porque no olvidan su trabajo a favor de los pobres en los once años que fue obispo de la diócesis de San Pedro, una de las zonas rurales más pobres del país.
No obstante, Lugo ha insistido en su campaña en que gobernará el país con "la ayuda de todos y para todos" incluidos los "colorados", excepto con "la rosca mafiosa", como define a grupos que han copado el poder durante más de seis décadas, a los que responsabiliza de la pobreza del país.
Lugo nació el 30 de mayo de 1951 en San Pedro del Paraná, en el departamento de Itapúa, a 400 kilómetros al sur de Asunción, y sus padres, Guillermo Lugo Ramos, su madre, Maximina Méndez Fleitas, fueron militantes disidentes del oficialismo. Una parte de su familia militó en esa organización pero sufrió la represión durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).
Inició sus estudios primarios en el Colegio de la Inmaculada Concepción de las Hermanas Azules y los finalizó en Encarnación. En marzo de 1970 ingresó en el Noviciado de los Misioneros del Verbo Divino, en setiembre de 1972 profesó en Asunción y tres años más tarde hizo votos perpetuos. Paralelamente, cursó estudios universitarios en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción donde se licenció en Ciencias Religiosas.

Mundo


Robert Mugabe.
La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La decisión de elegir al presidente de Zimbabue como embajador de Buena Voluntad levantó críticas

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

El referéndum legal está impulsado para demandar un nuevo reparto fiscal de la zona norte a Roma

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Son las primeras legislativas del país desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ya ha obtenido 250 escaños de los 465 que componen la Cámara Baja del Parlamento


El opositor ruso Navalni sale de prisión 20 días después

El opositor ruso Navalni sale de prisión 20 días después

Fue arrestado el septiembre por convocar reiteradamente manifestaciones antigubernamentales sin...

Babis, un millonario populista, gana las elecciones en Chequia

Babis, un millonario populista, gana las elecciones en Chequia

El vencedor de las legislativas está sometido a una investigación por uso fraudulento de fondos...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine