Colombia

La Fiscalía ordena la detención del ex senador Mario Uribe

 17:56  

La Fiscalía General de la Nación ha cursado una orden de captura contra el ex senador Mario Uribe Escobar, primo del presidente de la República, Alvaro Uribe, por su presunta vinculación con el escándalo de la parapolítica.

EUROPA PRESS Al parece, hay pruebas de dos reuniones en las que supuestamente Uribe Escobar acordó una estrategia para beneficiarse políticamente de los paramiliatares, una con Salvatore Mancuso en 2002, y la otra a principios de 1998 con paramilitares de Sucre y Córdoba.

La decisión ha sido cursada por un fiscal de la Corte Suprema contra el ex senador, que está acusado de un presunto delito de concierto para delinquir, según informa la prensa local, de la que s hace eco Europa Press.

Uribe Escobar anunció a las autoridades que se entregará de forma voluntaria para cumplir la orden emitida por la Fiscalía. Una vez sea detenido, se encontrará en los calabozos de la Fiscalía con Ricardo Elcure, quien lo reemplazó tras su renuncia al Congreso.

Jairo Castillo Peralta, testigo en el expediente de la 'parapolítica', aseguró que el ex senador se reunió con los 'paras' de Sucre para poner en marcha una estrategia que le permitiera apoderarse de haciendas en la zona rural de Caucasia.

En este sentido, precisó que estuvo en dos encuentros con Uribe Escobar en 1998, para hablar del tema, y que estas reuniones se hicieron en la casa de Olegario Otero, un ganadero que apoyaba con dinero a las Autodefensas Unidas de Colombia.

Uribe Escobar también tuvo negocios de tierras con Juan Carlos Sierra, 'El Tuso', un narco que terminó como jefe 'para'. El político ha dicho que fue una relación "accidental y transitoria" y que en ese entonces Sierra no tenía antecedentes.

Por su parte el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso dijo ante la Fiscalía que en 2002 se reunió dos veces con el senador Mario Uribe para acordar apoyos y alianzas con miras a ganar las elecciones en Córdoba y que lo hizo a través de la ex congresista Eleonora Pineda.

La ex representante Pineda, expulsada por Mario Uribe de su partido en 2006, ratifica todo lo dicho por Salvatore Mancuso. Entre otras, afirma, que ella fue quien lo llevó a la primera reunión con los paramilitares.

 

España


Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes en paradero desconocido

La juez ha retirado los pasaportes a los hijos como nueva medida de protección de los menores

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

La operación que culminó con la muerte del autor del atropello masivo en Barcelona puso fin a seis...

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Por primera vez miembros que no firmaron el pacto antiyihadista han acudido como observadores


Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Debía presentarse ante el juez con su expareja para acordar las medidas de protección de los niños

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

Una vecina de Sant Sadurní d'Anoia dio la voz de alarma - Abouyaaqoub se encontraba solo y...

Enlaces recomendados: Premios Cine