ÚLTIMA HORA
El Celta convoca junta de accionistas para el 24 de noviembre

Clinton y Obama se lanzan a por todas para arañar los decisivos votos en Pensilvania

22.04.2008 | 08:51
 Barak Obama.
Barak Obama.

Los candidatos demócratas se enfrentarán hoy en las primarias de un estado donde están en juego 158 delegados

Los aspirantes presidenciales demócratas Hillary Clinton y Barack Obama se lanzaron ayer con toda la artillería para intentar arañar los últimos votos antes de las primarias en Pensilvania, hoy, que se apuntan como cruciales.

Los votantes de Pensilvania, donde están en juego 158 delegados, reciben en los últimos días una auténtica oleada de anuncios, de llamadas telefónicas programadas, y de propaganda electoral por correo que se calcula que cuesta centenares de miles de dólares diarios. Sin contar las decenas de comparecencias públicas que los aspirantes llevan desarrollando por todo el estado.

En las encuestas, Hillary cuenta con una cierta ventaja, entre los cinco y los diez puntos porcentuales, por debajo de los veinte que sacaba a Obama hace apenas mes y medio.

Pero en lo que a gastos se refiere, Obama lleva ventaja. Según los datos oficiales difundidos este fin de semana por la Comisión Electoral Central, el senador por Illinois tiene en el banco 42 millones de dólares para gastar en su campaña. Clinton cuenta con 9 millones de dólares, y unas deudas de 10,3 millones.

En total, durante el mes de marzo el aspirante a ser el primer presidente negro de EE UU recaudó 41 millones de dólares, frente a los 20 logrados por la senadora que quiere ser la primera mujer comandante en jefe de su país. Hillary, su esposo el ex presidente Bill Clinton y su hija, Chelsea, participaron ayer en diversos mítines electorales antes de acabar la jornada juntos en un acto electoral en Filadelfia.

Por su parte, Barack Obama celebró el mítin final de la jornada en Pittsburgh. Ambos aspirantes han endurecido sus mensajes en los últimos días. En una entrevista concedida al periódico "The Philadelphia Inquirer", Clinton insistió ayer en que es la aspirante demócrata con más posibilidades de derrotar al republicano, John McCain.

Obama "podría resultar elegido, pero yo seré elegida", afirmó la senadora, que acusó a su rival de "hacer lo que hacen los candidatos desesperados al final de una campaña". "Se ha pasado todo este tiempo diciendo cómo su campaña tiene un tono positivo, pero cuando se siente presionado me tira los platos", agregó.

Por su parte, Obama también arremetió contra lo que consideró tácticas agresivas de su rival. "Su argumento básico es que la política dirigida por los intereses especiales, en la que vale decir cualquier cosa y hacer cualquier cosa, atacar y agredir, es lo que hay. La senadora Clinton ha hecho suyas muchas de las estrategias que han hecho de Washington un lugar tan desagradable".

Mundo


Abe consolida su victoria en los comicios de Japón

Abe consolida su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ha prometido "contramedidas contundentes" para plantar cara a Corea del Norte

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La decisión de elegir al presidente de Zimbabue como embajador de Buena Voluntad levantó críticas

Abe cambiará la Constitución tras arrasar en las elecciones niponas

Abe cambiará la Constitución tras arrasar en las elecciones niponas

La reforma de la Carta Magna del país asiático abre las puertas al reconocimiento del Ejército y a...


La Organización Mundial de la Salud rectifica y prescinde de Mugabe como embajador

La Organización Mundial de la Salud rectifica y prescinde de Mugabe como embajador

La designación suscitó una ola de críticas por la violación de derechos en Zimbabue

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

El referéndum legal está impulsado para demandar un nuevo reparto fiscal de la zona norte a Roma

 
Enlaces recomendados: Premios Cine