El Papa pide paz en ´nuestro violento mundo´ durante su rezo en la ´zona cero´

21.04.2008 | 02:00

Benedicto XVI participó en un acto junto a familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001. El Obispo de Roma encendió una vela por los fallecidos.

Elena Moreno / efe/Nueva york
Benedicto XVI rezó ayer, en su último día de estancia en Estados Unidos, con familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en una emotiva y breve ceremonia que devolvió a la memoria de los neoyorquinos los trágicos recuerdos de hace casi siete años. En el escenario del peor atentado terrorista sufrido por Estados Unidos y en un día gris, frío y amenazando lluvia, el Papa rezó con un grupo de personas en representación de los casi 3.000 muertos que causaron terroristas de Al Qaeda al estrellar dos aviones comerciales contra las Torres Gemelas de Nueva York.
Benedicto XVI cruzó en su "papamóvil", acompañado por el arzobispo de Nueva York y cardenal Edward Egan y su secretario personal, Georg Ganswein, la rampa que sirvió para sacar del enorme socavón que dejaron las Torres los cuerpos de las víctimas y por donde ahora se entra a la reconstrucción del lugar. El Obispo de Roma, que ayer utilizó abrigo encima de su sotana blanca, bajó del "papamóvil" para dirigirse a un pequeño altar con los colores vaticanos, blanco y amarillo, en donde se arrodilló, rezó en privado y encendió una vela por las víctimas.
La plegaria en la "zona cero" marcó un momento de recogimiento de la primera visita del Papa a Estados Unidos, que ayer terminó después de seis días, y en la que tuvo la ocasión de encontrarse con multitudes.
Benedicto XVI rezó desde ese "escenario de increíble violencia y dolor" por los fallecidos policías, bomberos, trabajadores de la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey y protección civil, así como por los trabajadores de los edificios, y las personas que quedaron con minusvalías o enfermaron en los trabajos de desescombro y rescate.
También pidió por las víctimas que los terroristas islámicos causaron en sus ataques al Pentágono, en Washington, y del avión que se estrelló ese mismo día en Shanksville (Pensilvania). "Dios de paz, tráenos tu paz a nuestro violento mundo: paz en los corazones de todos los hombres y mujeres de las naciones de la tierra... Lleva tu amor a los corazones y las mentes de quienes están consumidos por el odio", pidió el pontífice.
Poco después, representantes de la Policía, del servicio de bomberos y de la autoridad portuaria, todos con víctimas en el atentado, besaron el anillo de Benedicto XVI, al igual que hizo el grupo de familiares de las víctimas. Como música de fondo sonaron acordes de violoncelo por parte del Carter Brey, el primer violoncelista de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Para asistir a ese encuentro con el Papa, se realizó un sorteo entre todas aquellas personas que lo solicitaron, siendo 24 los elegidos para participar en esa ceremonia.
Irán cuestiona de nuevo los atentados del 11-S en EE UU
El Gobierno iraní volvió a calificar ayer de "dudosos" los atentados del 11-S en Nueva York y Washington, tras los que Washington intensificó la lucha contra el terrorismo.
"Desde nuestro punto de vista se trata de un acontecimiento dudoso, y seguirá siendo así mientras sigan sin ser aclaradas todas sus dimensiones", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, según la agencia IRNA.
"Muchos expertos y analistas también opinan que mientras siga la ambigüedad acerca de las dimensiones de este acontecimiento, no se puede opinar sobre el mismo de forma decisiva", recalcó.
Una opinión similar había expresado el propio presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, cuyo país no tiene relaciones diplomáticas con EE UU desde hace 27 años y está acusado por Washington de apoyar el terrorismo internacional.
Irán, que profesa la rama chií del Islam y tiene divergencias ideológicas con Al Qaeda, acusa a EE UU de utilizar esos atentados como pretexto para justificar la invasión de Irak y Afganistán e "intentar apoderarse de la riqueza petrolera" de los países del Golfo Pérsico.
Sobre Irak, Hoseini rechazó las repetidas acusaciones de EE UU contra Teherán de interferir en los asuntos de ese país y de apoyar con armas a milicias chiíes radicales iraquíes, y consideró que "el principal problema de Irak son el terrorismo y la ocupación".

Mundo


El Rey de Marruecos Mohamed VI.
Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Cinco marineros han resultado heridos tras el suceso, ocurrido al este de Singapur y Malaca

Kenia, el país de las dos familias

Kenia, el país de las dos familias

El recurso de la oposición a la justicia para resolver su denuncia de fraude por las elecciones...


En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

El autor del ataque en Finlandia es un marroquí solicitante de asilo de 18 años

El autor del ataque en Finlandia es un marroquí solicitante de asilo de 18 años

Otro apuñalamiento masivo, reivindicado por el Estado Islámico aunque sin confirmar por las...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine