Impacto ambiental

Detectan nuevos focos del incendio causantes del humo que afecta a Argentina

21.04.2008 | 10:37

Las autoridades argentinas detectaron hoy nuevos focos de incendios causantes del humo que afecta desde hace días a Buenos Aires y sus alrededores, y que redundará en "enormes impactos ambientales".

Así lo indicó este domingo la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, quien sobrevoló la zona afectada por la quema de pastizales generadora del humo, que hoy disminuyó en Buenos Aires, aunque en las próximas horas se espera que vuelva a incrementarse y permanezca al menos hasta el próximo miércoles.

"Tragedia ambiental es el concepto que define con más precisión la situación derivada de la bárbara e intencional quema de pastizales en campos ubicados principalmente en el Delta del Paraná", manifestó Picolotti.

El humo -que afecta a más de 15 millones de personas de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe- se debe a la quema de pastizales en unas 70.000 hectáreas del delta del río Paraná, donde se registraron más de 500 focos activos.

"La quema intencional de pastizales que estamos sufriendo los argentinos desde hace dos semanas en el Delta provocará enormes impactos ambientales difíciles de medir en el corto plazo", lamentó Picolotti.

Algunas ciudades del interior, como Rosario, amanecieron este domingo envueltas en una densa humareda, que generó trastornos en el transporte, bloqueos parciales de carreteras y un incremento de la demanda en los servicios de salud, al igual que en Buenos Aires.

El Gobierno porteño informó hoy de que un total de 372 personas, de las cuales 133 son menores de edad, fueron atendidas en los hospitales de Buenos Aires a causa del humo.

La mayoría de las consultas se debe a casos de rinitis, espasmos bronquiales y conjuntivitis, aunque ninguna persona debió ser internada en los centros de salud, que están "alerta amarilla" para que todo el personal permanezca a disposición, precisó el comunicado oficial.

El abogado Fernando Soto aseguró hoy a los medios locales que cerca de 300 personas presentarán este lunes demandas por un total de 15 millones de pesos (4.747.000 dólares) contra los responsables de iniciar los incendios.

Las acciones de las autoridades argentinas para contener la quema de pastos permitieron este sábado la detención de dos acusados como responsables de los focos.

Sin embargo, el diario La Nación indicó hoy que suman tres los detenidos y seis las personas retenidas por la Justicia a raíz de la investigación iniciada despues de que el Gobierno argentino presentara una denuncia penal contra los propietarios y arrendatarios de los terrenos donde se queman los pastos.

Otra persona señalada como responsable de ocasionar los incendios, identificada como Antonio Pazzaglia, permanece prófuga.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, señaló este sábado que esta situación afectó "los derechos individuales y colectivos" de los argentinos, tras recorrer la zona donde se desarrolla el operativo contra la quema de pastizales.

El Gobierno acusa a productores rurales de iniciar estos focos de incendios causantes del humo.

Mundo


Maduro viaja a Cuba para honrar a Fidel Castro

El presidente venezolano colocó flores ante la tumba - La Habana sale en apoyo del régimen chavista

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Ya han sido recuperados 297 cadáveres, de los que este martes fueron enterrados 139


Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

El presidente americano acusa a la marca de perjudicar a empresas minoristas de todo el país

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Asegura que el líder norcoreano ha evitado un desenlace "catastrófico" para Pyongyang

 
Enlaces recomendados: Premios Cine