Elecciones

Los candidatos votan y destacan la normalidad en una jornada ´histórica´ en Paraguay

20.04.2008 | 17:40
La ex ministra de Educación Blanca Ovelar (I), candidata del gubernamental Partido Colorado, durante su proceso de votación, en un puesto electoral en Asunción (Paraguay), durante las elecciones generales de ese país. Más de 2,8 millones de paraguayos, de una población de 6 millones, están habilitados para elegir el sucesor del presidente Nicanor Duarte y renovar al mismo tiempo las autoridades del Congreso y los gobiernos regionales para los próximos cinco años. La ex ministra de Educación Blanca Ovelar (I), candidata del gubernamental Partido Colorado, durante su proceso de votación, en un puesto electoral en Asunción (Paraguay), durante las elecciones generales de ese país. Más de 2,8 millones de paraguayos, de una población de 6 millones, están habilitados para elegir el sucesor del presidente Nicanor Duarte y renovar al mismo tiempo las autoridades del Congreso y los gobiernos regionales para los próximos cinco años.

Los tres candidatos favoritos que se disputan hoy la Presidencia de Paraguay votaron y destacaron la jornada "histórica" que vive el país.

El ex obispo Fernando Lugo, de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), integrado por una coalición opositora de centroderecha y de izquierda, fue el primero en votar a pocas calles de su residencia en un colegio de Lambaré, municipio de las afueras de Asunción.

Lugo destacó que lo hizo para "cumplir con el deber ciudadano en un día histórico", en compañía de "muchos amigos", entre ellos Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, quien llegó a Asunción para respaldar la candidatura del ex prelado.

Apoderados del Partido Colorado, en el poder desde hace 61 años, protestaron porque un periodista extranjero llevaba en el pecho una acreditación distribuida por la APC para el cierre de campaña con la expresión "Lugo presidente. Festeja Paraguay".

El ex obispo participó después de una misa en el templo del colegio Verbo Divino, que ha dirigido durante años, junto a su candidato a la vicepresidencia, el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el médico Federico Franco.

El PLRA, segunda fuerza política del país, es el principal soporte electoral de la APC, formada además por varios partidos minoritarios y una treintena de agrupaciones sociales y de izquierda.

Lugo dijo que la jornada se está desarrollando "en absoluta calma en todo el país y todos los reportes que tenemos hablan de una alta participación, gran cultura cívica, con gente formando fila".

Sin embargo, el general retirado Lino Oviedo, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), creado por él al margen del Partido Colorado, en el poder desde hace 61 años, tuvo que esperar 45 minutos debido a la integración tardía de las mesas electorales.

"Es una irresponsabilidad, porque muchos partidos no están en condiciones de completar ni siquiera el 30 por ciento de las más de 14.000 mesas", afirmó Oviedo, quien sufragó junto a su hija Fabiola, candidata a un escaño a la Cámara de Diputados.

Por su parte, la candidata oficialista, Blanca Ovelar, destacó el buen clima que impera hoy en todo el país tras la jornada lluviosa del sábado y dijo que ese hecho contribuirá a la afluencia de votantes, sobre todo en áreas rurales.

"Hoy es un día especial porque gracias a la democracia somos todos iguales, quiero instar a toda a la ciudadanos a concurrir a ejercer su derecho al voto", manifestó Ovelar
Entretanto, el jefe de Estado, Nicanor Duarte, sostuvo que "creo que va a haber una gran participación, el tiempo se presta, hay un sol radiante y el pueblo está saliendo a depositar su voto en una gran confianza en la institucionalidad, en la democracia y la libertad".

Asimismo, la jefe de la misión de la OEA, la ex canciller de Colombia, María Emma Mejía, afirmó que su primera impresión "es positiva" por la buena afluencia de las primeras horas.

Mundo


Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

La Policía investiga si el ataque guarda relación con los atentados de Cataluña

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

La exfiscal venezolana viaja rumbo a Brasil y quiere pedir asilo en Estados Unidos

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Otras tres cómplices han sido detenidos y hay una orden de búsqueda por otro implicado


Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, reitera su carácter defensivo e insiste en su disposición...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine