La manifestación en la Plaza de la República fue convocada por una treintena de estudiantes chinos en Francia, dos semanas después del accidentado paso de la antorcha olímpica de Pekín por París, marcado por protestas contra la represión china en el Tíbet y las violaciones de los derechos humanos en China.

En la céntrica plaza parisina, los manifestantes han desplegado pancartas con fotografías de una joven deportista china discapacitada que llevó en París la llama olímpica entre las protestas.

En otros carteles se ironizaba sobre la insignia "por un mundo mejor" que los atletas franceses habían decidido llevar en Pekín antes de que se lo prohibieran las autoridades olímpicas galas.

Los manifestantes también distribuyeron folletos para informar sobre lo que llaman la "verdadera" China.

Los organizadores, que habían dicho que esperaban hasta "10.000" personas en el acto que debe concluir en las próximas horas, dijeron que querían mostrar su apoyo a los JJOO frente a "la manipulación" por los medios de comunicación occidentales y para "restablecer la verdad sobre el Tíbet" y la situación en su país.

La concentración en París sigue a protestas ante la embajada francesa en Pekín hoy, para denunciar la actitud de Francia en el tema del Tíbet, y ante supermercados del grupo francés Carrefour en la capital y otras ciudades de China.

En sitios chinos de internet circulan desde hace varios días llamamientos a boicotear los productos de Carrefour y de LVMH, a los que se acusa de apoyar la causa del Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, lo que las dos empresas han negado de plano.