región separatista

Abjasia amenaza con desplegar sus tropas en la zona fronteriza con Georgia

18.04.2008 | 20:46

La región separatista georgiana de Abjasia amenazó hoy con desplegar sus tropas cerca de la frontera con Georgia, si ésta no reduce sus contingentes militares en la zona de seguridad que separa ambos territorios.

El líder abjaso, Serguéi Bagapsh, dio a las autoridades georgianas varias horas para que retiren sus tropas y advirtió con medidas de respuesta "adecuadas" durante una reunión con representantes de la misión de la ONU en Sujumi, capital de esa región, según informaron las agencias rusas.

Las autoridades separatistas denuncian que Georgia ha violado los acuerdos al emplazar más de 2.500 efectivos militares y de seguridad en la región de Zugdidsk, tres veces más de lo permitido (850).

Además, añaden, Georgia habría desplegado a otros 800 soldados en el desfiladero de Kodori, la única zona de la región separatista bajo control georgiano.

El jefe de la diplomacia abjasa, Serguéi Shamba, aseguró que los observadores militares de la ONU "tienen datos en su poder sobre el despliegue en Kodori de un contingente georgiano adicional".

"La misión de la ONU espera que esto sea sólo una rotación y que en el plazo de dos días esperan que todos esos soldados georgianos abandonen la zona", dijo.

Mientras, el ministro georgiano de Reintegración, Temur Yakobashvili, negó hoy cualquier "movimiento" de tropas georgianas en esas regiones abjasas.

"En primer lugar, si eso hubiera ocurrido, el primero en reaccionar habría sido Rusia, y en cambio Rusia está callada", apuntó.

La tensión entre ambas partes se ha agravado desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, encomendara al Gobierno reforzar la cooperación económica y social con "los órganos de poder" de las separatistas Abjasia y Osetia del Sur.

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, exigió ayer a Rusia que revoque su decisión de establecer esos vínculos legales, ya que "viola la soberanía de Georgia".

Saakashvili, el principal aliado de EEUU en el Cáucaso, encargó al ministro de Integración Europea, Gueorgui Baramidze, que viaje hoy a Alemania, Francia y otros países europeos para celebrar consultas urgentes, y que el jefe de la diplomacia, David Bakradze, visite en los próximos días Estados Unidos.

Bakradze anunció que Georgia ha exigido una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU que debata los "intentos de Moscú de anexionarse los territorios georgianos".

El Gobierno de Tiflis también ha pedido una reunión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la convocatoria de una sesión especial del Consejo OTAN-Rusia.

Rusia y EEUU intercambiaron esta semana duras críticas sobre el apoyo abierto que proporciona Moscú a dos regiones separatistas de Georgia a la salida de una reunión del Consejo de Seguridad en la que se extendió hasta octubre próximo el mandato de la Misión de Observadores de la ONU en Georgia (UNOMIG).

Mientras, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, expresó su "profunda preocupación" y urgió al Kremlin a revocar esta medida.

En los últimos años Rusia ha concedido carta de ciudadanía a casi la totalidad de los habitantes de Abjasia y Osetia del Sur, que se escindieron de facto de Georgia a comienzos de la pasada década tras sendos conflictos armados.

Mundo


Las víctimas yacen sobre el suelo de la mezquita.
Al menos 200 muertos en un ataque terrorista en Egipto

Al menos 200 muertos en un ataque terrorista en Egipto

El atentado ha ido dirigido contra una mezquita en la península del Sinaí, donde opera el Estado...

La esperanza de hallar viva a la tripulación del submarino argentino se desvanece

La esperanza de hallar viva a la tripulación del submarino argentino se desvanece

La Armada cree que han podido morir tras confirmar que se registró una explosión en el sumergible

El SPD alemán abre la puerta a otra coalición con Merkel

El SPD alemán abre la puerta a otra coalición con Merkel

Los socialdemócratas podrían formar parte de un gobierno con Merkel tras la negativa de los...

La Armada argentina admite que el submarino desaparecido hace 8 días sufrió una "explosión"

La Armada argentina admite que el submarino desaparecido hace 8 días sufrió una "explosión"

Familiares de los 44 tripulantes claman contra las "mentiras" de la Marina, que a pesar de...


"Mandaron una mierda a navegar", lamentan las familias

"Mandaron una mierda a navegar", lamentan las familias

La esposa de uno de los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido en el océano...

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

El líder socialdemócrata está decidido a dejar que su formación se regenere en la oposición

 
Enlaces recomendados: Premios Cine