26 millones de desplazados

El lado dramático de los refugiados

17.04.2008 | 19:56

La actual desaceleración económica global y la subida de los precios de los alimentos tendrán un impacto dramático en los 26 millones de desplazados internos que hay en el mundo, y que junto con los refugiados son las poblaciones más vulnerables.

Así lo aseguró el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, al presentar hoy un informe sobre los desplazados internos de 2007 que constata un empeoramiento de esta crisis el pasado año.

"No tengo la menor duda de que los desplazados internos, que son los pobres entre los pobres, junto con los refugiados, serán las poblaciones más dramáticamente impactadas por la situación económica, tanto en sus vidas como en sus sufrimientos, y porque esta crisis genera inestabilidad y conflictos, que son las grandes causas de los desplazamientos", dijo Guterres en rueda de prensa.

Según el informe difundido hoy por el Centro de Control de Desplazamientos Internos (IDMC, siglas en inglés), dependiente de la ONG Consejo Noruego de Refugiados y bajo los auspicios de ACNUR, en 2007 el número de personas desplazadas dentro de sus propios países por la violencia y conflictos armados superó los 26 millones, la cifra más alta desde principios de la década de los 90.

Los países con mayor número de refugiados internos fueron Sudán (con 5,8 millones) y Colombia (con 4 millones), seguidos de Irak, donde la cifra aumentó vertiginosamente y, a finales de 2007, ya había 2,5 millones de desplazados.

También se produjeron grandes incrementos de desplazados internos en la República Democrática del Congo, donde alcanzaron los 1,4 millones y en Somalia, con un millón de desplazados.

Por continentes, África contaba en 2007 con 12,7 millones de desplazados internos, casi la mitad de todos los del mundo, en un total de 20 países, y en segundo lugar se sitúa América, con 4,2 millones, su inmensa mayoría en Colombia.

"La cifra de 26 millones de desplazados supone un incremento del 6 por ciento respecto a 2006, y es la resultante de la combinación de 3,7 nuevos desplazamientos y de un bajo nivel de retornos a los lugares de origen, 2,7 millones", señaló la secretaria general del Consejo Noruego de los Refugiados, Elisabeth Rasmusson.

Tanto ella como Guterres destacaron la situación de mayor vulnerabilidad, si cabe, que tienen los desplazados internos frente a los refugiados, pues los segundos están protegidos por las leyes internacionales y son asistidos, por mandato, por ACNUR y otras agencias internacionales.

"Los desplazados internos están en teoría bajo la protección de sus propios gobiernos, que son quienes deben rendirles asistencia, pero en la realidad en 21 de los 28 países con nuevos desplazados el gobierno fue el principal responsable, es decir, parte del problema", dijo Rasmusson.

"A veces es cuestión de incapacidad, en los llamados países fallidos, y en otras ocasiones es falta de voluntad, pero en cualquier caso es mucho más complejo abordar el problema de los desplazados que el de los refugiados", señaló Guterres.

En total, señala el informe, existen desplazados en 52 países, y son especialmente las mujeres y los niños quienes sufren los más graves abusos de sus derechos humanos.

Las mujeres y las niñas sufren un riesgo cada vez mayor de violencia sexual y los perpetradores a menudo gozan de impunidad, agrega el informe.

Los desplazados deben hacer frente en muchos casos a nuevos ataques armados como los que les hicieron abandonar sus lugares de residencia, así como al hambre, enfermedades o falta de un refugio apropiado.

Aunque África es el continente con más desplazados, la región del mundo con un mayor aumento relativo de población desplazada durante 2007 fue Oriente Medio, donde cerca del 30 por ciento de los nuevos desplazados lo fueron por el continuo deterioro de la situación en Irak.

Mundo


Dos muertos en Finlandia en un apuñalamiento múltiple

El atacante, que ha sido detenido por las autoridades, también ha provocado seis heridos

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

Londres no desvela su posición sobre el acceso de los trabajadores europeos a la sanidad y a las...


Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

 
Enlaces recomendados: Premios Cine