El primer ministro en funciones de Italia, Romano Prodi, comunicó hoy su dimisión como presidente del Partido Democrático (PD), decisión que dio a conocer al secretario general de la formación, Walter Veltroni el pasado día de Pascua a través de una carta.

Prodi refirió a Veltroni que dejaría la presidencia del partido el mismo día de las elecciones. "Lo hice para que quedara claro que mi decisión no dependía del resultado electoral", indicó. Ahora, "el PD tendrá que buscar a otro presidente", declaró.

El 'premier' en funciones señaló que su decisión es "muy clara, muy simple, muy firme y muy coherente: no me presenté a las elecciones porque consideraba y considero que es necesaria una nueva leva, un nuevo grupo dirigente para sacar adelante el crecimiento y el refuerzo del PD".

En su carta, Prodi también dio las gracias a Veltroni por el modo en que ha llevado la campaña electoral y añadió que seguirá apoyando al PD de manera "fuerte y leal".

Prodi hizo estas declaraciones desde Nueva York, donde acudió para participar en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU con motivo de la situación en Zimbabue, Darfur y Somalia. Con este acto cerrará su mandato como primer ministro de Italia, que ha durado menos de dos años.