Juan Lara / Efe / Roma

El nuevo primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, consideró ayer que José Luis Rodríguez Zapatero "tendrá dificultad en gobernar" a tantas ministras, poco después de que hubiera calificado de "demasiado rosa" el Ejecutivo designado por el presidente del Gobierno español. No obstante, dijo que será "un Gobierno a seguir de cerca" porque las mujeres estarán "atentas" a las necesidades de la sociedad.

"Tendrá cierta dificultad en dirigirlas", señaló Berlusconi en su primera rueda de prensa tras confirmarse su victoria en las elecciones tras ser preguntado por su opinión sobre el hecho de que los ministros españoles sean mayoritariamente mujeres. "El se lo ha buscado", bromeó. En todo caso, añadió, "será un Gobierno a seguir con interés y atención" puesto que, subrayó, con toda probabilidad "estará atento a las necesidades de la sociedad, de las mujeres, de los niños..."

Horas antes, en una entrevista a Radio Montecarlo, había considerado que el Ejecutivo español era "demasiado rosa" y que en Italia un gabinete así no sería posible porque "siguen prevaleciendo los hombres" en la política.

No obstante, quiso dejar claro que entre él y Zapatero existe "una simpatía personal compartida" y que ambos han mantenido "siempre una relación franca y amistosa". "Me es simpático", añadió, expresando su deseo de trabajar juntos con el fin de lograr una mayor "presencia europea en la escena internacional".

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, respondió a Berlusconi que "en Italia, al igual que en España, hay suficientes mujeres preparadas, inteligentes y capaces para ser ministras".