El político opositor ecuatoguineano Severo Moto fue detenido ayer por la Policía en Fuensalida (Toledo) por un supuesto delito de tráfico de armas de guerra con destino a Guinea Ecuatorial, han informado a EFE fuentes policiales.

Fuentes jurídicas han explicado que el arresto se produjo por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y que la detención está relacionada con la intervención de varias armas en el puerto de la localidad valenciana de Sagunto, el pasado 6 de marzo.

El Tribunal Supremo acordó el pasado mes de marzo mantener la condición de asilado a Severo Moto al estimar que no se había probado que el opositor al régimen del presidente guineano, Teodoro Obiang, fuera un peligro para la seguridad de España.

Desde GuineaEl vicepresidente del autoconstituido Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, Armengol Engonga, declaró hoy a Europa Press que de momento no sabe "nada" sobre los detalles de la detención de Severo Moto y advirtió de que cualquier acusación de terrorismo debería estar "documentada".

"De momento no sabemos nada, prefiero esperar a mañana y a recabar informaciones para hacer una declaración", explicó. "No se pueden hacer declaraciones sin tener elementos de juicio", añadió. "No sabemos de qué está acusado, dicen que de terrorismo, pero tendrán que documentarlo", agregó.

La presunta intentona y las armas de Sagunto

En un comunicado difundido el pasado 12 de marzo, el ministro portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Santiago Nsobeya, aseguró que ese mismo día los Servicios de Seguridad del Estado acababan de descubrir "un importante alijo de armas de guerra y cuantiosas municiones también de guerra, consistentes en fusiles de asalto y armas cortas en poder del ecuatoguineano Saturnino Nkogo Mbomio".

Estas armas, según el Gobierno de Malabo, habían sido "enviadas desde el Reino de España por el también ecuatoguineano Damián Motu Nguema, alias 'Mutti', por órdenes de Severo Moto Nsa, destinadas a crear una revuelta en el país que pudiera conllevar perdidas de vidas humanas y de bienes materiales". 'Mutti' fue detenido días antes en Torrejón de Ardoz (Madrid) bajo la acusación de "tráfico de armas y asociación ilícita". En el comunicado, el Gobierno de Malabo aseguró también que el supuesto intento de golpe de Estado guardaba relación con el hallazgo de las armas en el puerto de Sagunto.

En respuesta a estas acusaciones, el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio aseguró días más tarde que no había organizado "ningún golpe de Estado" y que las acusaciones del Ejecutivo de Malabo eran "un nuevo montaje" del presidente Teodoro Obiang Nguema para "asesinar en silencio a opositores incómodos en Guinea y para asustar y amenazar al resto de fuerzas políticas".